Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Izquierda Unida denuncia recortes en Diputación

Izquierda Unida
Nota de prensa

El portavoz por Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Almería, Juan Pablo Yakubiuk, lamenta que el Partido Popular haya recortado de forma tan drástica la parte del presupuesto destinada a Igualdad, “máximo en un momento como éste en el que se acaba de dar un nuevo caso en nuestra provincia, que por desgracia tiene la tasa más alta de la comunidad andaluza en denuncias por malos tratos y de asesinatos de mujeres a manos de hombres”.

Este recorte en el presupuesto de la Diputación para 2012 se centra en el Plan de Igualdad pero sobre todo en la cooperación con los ayuntamientos, apartado donde baja el presupuesto un 50%. En general las cuentas bajan en el área de Igualdad un 15,25% respecto del presupuesto anterior e IU ha solicitado que se aumente su dotación a un mínimo del 2% del total del presupuesto: rebajar las partidas en políticas activas de igualdad no es el mejor camino para tajar dos de los principales problemas: la violencia de género y la desigualdad salarial de las mujeres respecto de los hombres.

Así lo ha argumentado el diputado Juan Pablo Yakubiuk en una de las doce enmiendas que ha presentado al presupuesto aprobado esta mañana en pleno, enmiendas que el Partido Popular no ha querido ni debatir “ya que no han sido admitidas, según nos han dicho, porque las propuestas que presentaba no estaban presupuestadas, pero tengo que recordarle al portavoz del Equipo de Gobierno que mi labor es presentar propuestas y alternativas y eso es lo que he hecho, hacer el presupuesto no es responsabilidad mía. Pero lo único que han hecho ha sido rehuir el debate en vez de aceptarlas o rechazarlas”, explica Yakubiuk.

Estas eran las enmiendas presentadas, divididas por apartados:

En lo referido a organismos autónomos, institutos y empresas provinciales

Enmendar el recorte propuesto en la partida de bienes corrientes y servicios del Instituto de Estudios Almerienses, proponiendo mantener su dotación del ejercicio anterior ya que de esta partida depende la atención de gastos asociados a los trabajos de investigación así como de los costes de publicación. Entendemos que los trabajos de investigación y documentación que presta este Instituto son claves para entender las dinámicas sociales, culturales y económicas de nuestra provincia, y potencian además una promoción indirecta de prestigio para nuestra tierra a través de sus actividades de divulgación.

Enmendar el recorte propuesto en la partida de bienes corrientes y servicios del Patronato del centro asociado de la U.N.E.D., ya que si bien el aumento en la aportación vía subvención estatal de la UNED cubre este recorte, ese montante diferencial debería destinarse a atender a las mejoras en las instalaciones reclamadas por el alumnado de dicho centro.

Rechazar la eliminación de la Agencia de Comunicación Local ante el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de absorber dentro de la estructura de la Diputación a la totalidad de la plantilla (siete trabajadores) de dicha agencia.

Enmendar los recortes en las partidas de inversión de la Empresa Provincial de la Vivienda, estimando que si bien la demanda de Obra Nueva ha caído podría reorientarse las políticas de inversión de esta empresa pública en apoyar la rehabilitación y adaptación de viviendas, como medida complementaria para acrecentar el parque de vivienda accesible y protegida.

En lo referido al capítulo de gastos del presupuesto propio de la Diputación

Proponemos una mayor dotación económica para el área de Agricultura, ya que en esta propuesta de presupuestos solo representa el 0,64% del total presupuestado. Partidas infraestructuras del medio rural o promoción rural y agroalimentaria deben tener una mayor peso, sobre todo para apoyar, junto con las demás Administraciones competentes, retos muy concretos de nuestra agricultura intensiva como son la gestión de los residuos agrícolas, de los restos vegetales, de las infraestructuras de comunicación y de canalización de aguas de lluvias.

Enmendar el recorte en el área de Igualdad, que desciende un 15,25% respecto del presupuesto anterior, solicitando que se aumente su dotación a un mínimo del 2% del total del presupuesto. Si bien es de valorar que se delimite como un área específica la realidad es que rebajar las partidas en políticas activas de igualdad no es el mejor camino para tajar dos de los principales problemas: la violencia de género y la desigualdad salarial de las mujeres respecto de los hombres.

Enmendar el recorte en el área de Cultura que llega al 8,35% y solicitando que las partidas de esta área se doten adecuadamente para garantizar el servicio que se presta a los municipios. La cultura no es un gastos prescindible en épocas de crisis ya que no solo aporta cohesión social, oferta de ocio de calidad sino que es un vector importante de dinamización económica en los pueblos, con la programación de actividades de distinto tipo.

Solicitar una mayor dotación para la Residencia Asistida de Ancianos ya que su partida prevista de gasto no solo no se incrementa, como cabria esperar para atender la falta de personal en los turno de noche y en los periodos vacacionales de la plantilla, sino que sufre una merma del 2,60% respecto del ejercicio anterior.

Proponer un incremento presupuestario del área de Acción Social, que desciende ligeramente respecto del año anterior (-0,03%) y pierde un 1,45% (17,34%) respecto al total del presupuesto de gasto de la Diputación. Siendo esta área especialmente relevante dada la actual situación socioeconómica, que obliga redoblar los esfuerzos de las administraciones en ofrecer cobertura a las familias y a los sectores más desfavorecidos por esta crisis, proponemos que se sitúe como mínimo en el 19% del total presupuestario.

En lo referido al capítulo de inversiones reales de la Diputación

Se propone destinar tres partidas de inversión para la aportación parcial de los costes de construcción de los parques de bomberos de los consorcios de extinción de incendios del Almanzora y del Poniente, este último en el caso del retén del municipio de Roquetas de Mar.

Enmendar los recortes producidos en las partidas destinadas a actuaciones de eficiencia energética, planes provinciales de energías renovables, que alcanzan más de un 50% respecto del ejercicio anterior. Es necesario seguir apostando por apoyar la renovación de las instalaciones municipales no solo como una medida de disminución de las emisiones de CO2, sino por sobre todo para reducir el consumo y el consiguiente gasto en los servicios de electricidad y gas de los Ayuntamientos.

Incluir una partida de inversión para la construcción de la carretera Chirivel – María, propuesta acordada por el Pleno de esta Diputación con fecha de octubre de 2008, que al día de la fecha se halla sin ejecutar. Esta actuación daría un impulso al área del Parque Natural de Sierra María – Los Vélez, ya que comunicaría toda la zona implicada y recortaría el tiempo y la distancia entre los municipios de Partaloa, Oria, María y Chirivel, así como todos sus barrios y pedanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario