Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Huertos urbanos

Rafael Esteban
Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Almería
 
En el momento actual de crisis ambiental son necesarios nuevos procesos de recuperación del espacio urbano que mejoren la sostenibilidad integral de las ciudades, tanto a nivel ecológico como relacional. Los huertos urbanos son instrumentos que responden a este requerimiento, pues colaboran en el cierre de ciclos del metabolismo urbano y proporcionan una mayor calidad de vida a los ciudadanos. La administracion local, como propietaria de las parcelas que se encuentran en terrenos públicos, mantiene la gestión de los mismos y establece los horarios de acceso y trabajo.
 
Los objetivos principales de los huertos urbanos son la recuperación de espacios urbanos, la educación ambiental y la creación de lugares para la socialización. En muchos casos están destinados a un segmento concreto de la población, como jubilados, desempleados, niños, o a personas en situación de exclusión social. Estos huertos se adjudican durante un determinado periodo de tiempo a los participantes (3, 5 años). Normalmente estas cesiones están asociadas a actividades previas de formación.

En el termino municipal de Almeria, la agricultura tradicional y extensiva ha sido un sector estratégico que durante generaciones ha sido el principal abastecimiento alimenticio y sustento económico familiar en la ciudad de Almeria, sobre todo en la Vega del Rió Andarax. La agricultura extensiva ha ido desapareciendo por el propio proceso de crecimiento de la ciudad , transformación en modelos de agricultura intensiva y generando una escasa rentabilidad económica. Actualmente solo quedan unas escasas explotaciones que podemos considerarlas como un legado testimonial que podría formar parte de nuestro patrimonio histórico y natural en la ciudad de Almeria.

Nuestra ciudad cumple con los parámetros sociales y ambientales para fomentar este tipo de experiencias de huertos urbanos y ocio a pequeña escala. Estos huertos urbanos , podrían cumpliran una función social como fomentar cursos ocupacionales para desempleados en actividades de agricultura ecológica y actividades lúdicas para mayores y jóvenes. También podrían cumplir una importante función ambiental como la recuperación de zonas urbanas degradadas y fomento de buenas practicas ambientales y saludables y una importante función cultural como recuperar nuestro legado patrimonial natural y histórico, como recuperar viejos oficios y modelos de agricultura extensiva.

E ciudades como Barcelona y Sevilla estas experiencias han sido pioneras y están recibiendo un importante apoyo institucional donde el campo está entrando en la ciudad de la mano de los urbanistas. Varios fenómenos conectados entre sí han crecido los últimos años e indican que en tiempos de globalización, contaminación, velocidad y consumismo muchos ciudadanos están optando por volver a poner las manos en la tierra. Los huertos urbanos, en todas sus modalidades, proliferan en el asfalto, en una tendencia sin adscripciones sociales ni generacionales. Una tendencia que enlaza con el aumento de la agricultura ecológica y el consumo de productos locales.

El Ayuntamiento de Almeria tendría que buscar formas de colaboración publico/privada con propietarios, administraciones, organizaciones agrícolas y sociales para fomentar este tipo de experiencias. Esto no supondría excesivo gasto económico para las arcas municipales dado que es una actividad que sobre todo requiere una importante aportación material y humana que se puede encontrar en las entidades sociales y red de voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario