Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Haciá dónde va el PSOE de Almería

Simón Ruiz
Periodista

Hace poco más de una semana, el Boletín Oficial del Estado dictaba la sentencia de las elecciones generales en Almería. El PSOE consiguió en las urnas 93.495 votos, casi la mitad que los del PP (180.249). Jamás se había visto tanta diferencia de sufragios entre un partido y otro. En las filas del PSOE no cunde, sin embargo, el desánimo. El optimismo parece haberse adueñado de militantes y dirigentes. Con un congreso federal y unas elecciones andaluzas, las de mayor incertidumbre en la historia de la autonomía, a la vuelta de la esquina, Ángel de las Heras (Almería, 1981) se muestra convencido de que lo peor ha pasado. "Algo se mueve en el PSOE y quizás no tan rápido como a algunos nos gustaría pero suena una militancia que está dispuesta a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía y no solo en las elecciones".

Heras, miembro del grupo Redflexiona, descarta, al igual que el histórico José Antonio Amate (Almeria, 1946) que sean los "peores momentos" para el socialismo almeriense. Las esperanzas de ambos, y las de otros muchos, están depositadas en la militancia. Hay un censo de aproximadamente cinco mil afiliados. "La militancia quiere un PSOE que proyecte lo mejor de la ciudadanía almeriense a la actividad política, que recoja las mejores ideas y los mejores proyectos para la provincia y los promueva y defienda. Así lo vemos muchos y así será el PSOE de Almería en el futuro", apostilla el representante de Redflexiona.

Rocío Úbeda (Tabernas, 1982) se suma a esa filosofía y receta "unidad, visión y liderazgo". "La gente joven tiene mucha inquietud y creen en la política como instrumento de transformación de la sociedad". La secretaria de Juventudes recuerda que el partido acumula 130 años de historia y, a pesar de los altibajos, "seguimos creciendo en militantes y simpatizantes".

Asambleas y redes sociales

¿Por qué ahora todos hablan de los militantes? No es una consigna. La irrupción de las redes sociales ha propiciado que el contacto entre las bases socialistas haya pasado de las asambleas locales a Facebook o Twitter. Y desde ahí ha surgido Bases en Red. "No somos una corriente crítica", aclara Nani López, una de sus representantes en Almería, que defiende la necesidad de cambios profundos en el PSOE. “"reemos que la idea de un militante, un voto, otorga mayor fuerza legitimadora que un proceso vía delegados para elegir al secretario general" Bases en Red promulga, por ejemplo, listas abiertas, la elección de líderes por sufragio universal, limitación de mandatos o mayor exigencia ética de los cargos orgánicos, algunas de las reivindicaciones que en la calle se han escuchado a los promotores del movimiento 15M.

Los militantes, en opinión de Luis Reche, secretario general de la Agrupación Local de Somontín, sin embargo, "etán cansados ya de grupos y familias". En el último congreso extraordinario en Almería se llegó a tres precandidatos a la secretaría general. Salió elegido José Luis Sánchez Teruel (Chirivel, 1968). "Le pido que no siga por más tiempo haciéndolo todo en clave interna. Ha llegado el momento de que cumpla con la función que todo el partido espera de él: que sepa unir, que rechace los intentos de dividir que, en mi opinión, principalmente vienen desde dentro de su propia ejecutiva. Juntos podemos ganar, divididos sólo podemos perder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario