Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A vueltas con el crematorio

Juan Folío
La Opinión de Almería

La construcción de un crematorio en la capital sigue enfrentando al ayuntamiento y a los vecinos. Ahora, los propietarios de las viviendas de la zona denuncian que el Partido Popular tiene dos varas de medir, una cuando está en el gobierno y otra cuando está en la oposición. La Plataforma Contra la Ubicación del Crematorio se pregunta por qué en 2006 el PP inició una campaña de movilización ciudadana contra la construcción del crematorio de la vecina Huércal de Almería, y en 2011 inician la construcción de otro crematorio a escasos metros del que estaban en contra. ¿Tan malo era aquel crematorio, y tan bueno es el suyo? La distancia a las viviendas es similar, y las emisiones también.

Por ello la Plataforma pregunta al alcalde si se presenta a estas elecciones como candidato al Senado por el Partido Popular o por el “Partido Populista”, aquel que cuando está en la oposición (como fue el caso de Huércal de Almería) aprovecha el descontento ciudadano para azotar al poder, pero cuando llega al mismo dice “Diego”, donde dije “digo”.

Más penoso aún le parece a la Plataforma que el Partido Popular se atribuyera el mérito de haber paralizado el proyecto del Crematorio de Huércal de Almería, cuando han iniciado las obras de su crematorio junto al cementerio de la capital con nocturnidad y alevosía. La empresa trabaja domingos y festivos a marchas forzadas, y ni siquiera ha colocado la valla de obra que avisa de qué se construye, quién promueve, quién construye, plazo de ejecución de las obras, presupuesto, arquitecto, etc. Los vecinos creen que, como ha sucedido con El Algarrobito, quieren construirlo a marchas forzadas para impedir que haya una vuelta atrás y que el proyecto pueda pararse.

El alcalde sigue sin dar ninguna explicación sobre por qué el Ayuntamiento eligió esa ubicación a escasos doscientos metros de las primeras viviendas de la ciudad. Algo que es competencia exclusivamente suya, y que a pesar de haberlo dicho mil veces, la Junta de Andalucía a través de Salud y de Medio Ambiente, no han defendido en ningún momento que sea la ubicación idónea, sino que se ha aprovechado del vacío legal que existe sobre el tema para imponer ahí el crematorio.

Los vecinos quieren parar este atropello, que se paralice la obra y que ésta se construya en un nuevo cementerio como estaba previsto por el propio Ayuntamiento hace apenas un lustro. No estamos contra el crematorio, sino contra su ubicación, como actividad nociva e insalubre. Queremos que se planifique el futuro de la ciudad para los próximos cincuenta años, y que no se prime el cortoplacismo de los intereses comerciales tanto del Ayuntamiento como de la empresa, ASV Funeser, a costa de la salud de la ciudad.

Los vecinos se reunirán de nuevo esta tarde a las 19 horas para iniciar nuevas medidas de protesta para exigir la paralización de esta obra en la Asociación de Vecinos del barrio de Torrecárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario