Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Usero aguanta el tipo

Noticias de Almería
Editorial

El secretario general del PSOE de la capital, Juan Carlos Usero, ha aguantado el tipo tras la dimisión de su secretario de Organización, Luis Miguel Parra, y seis miembros de la Ejecutiva, en el transcurso de la reunión mantenida en la tarde del jueves en su sede de la calle Horno, convocada para analizar los resultados electorales del pasado 20N. La renuncia de Parra se producía al ser considerado responsable de la filtración de un documento interno en el que aparecía la lista de miembros de la Ejecutiva, y junto a ellos una S, una N o un signo de interrogación, en función de si estaban dispuestos o no a dimitir para de esa manera forzar la disolución de este órgano, o por lo menos presionar a Usero para que dimitiera.

Noticias de Almería, que adelantó informativamente en primicia esta operación de desestabilización, no difundió el documento para mantener la privacidad de quienes en él aparecían, ya que algunos de los consultados desconocían que estaban siendo etiquetados. Lo más sorprendente fue que tras acordar la versión que se daría sobre la dimisión de Parra como secretario de Organización pero no como miembro de la Ejecutiva, también la presentaron Rafael Calvache, Antonio Fernández, Luisa Delgado, Pablo Viciana, Francisca Gutiérrez e Ignacio Ortega, todos ellos calificados en el mencionado documento como de la S, es decir, de los que estaban dispuestos a dimitir para forzar la salida de Usero. Por tanto, de los 16 que en la lista tenían la S, al final sólo han dimitido seis, que anuncian que recogerán firmas para censurar a la actual Ejecutiva.

Usero ha logrado salvar su cargo gracias a su condición de concejal portavoz, ya que, según fuentes consultadas por Noticias de Almería, la dirección andaluza del PSOE decidió parar la estrategia tras hablar con el secretario general provincial, José Luis Sánchez Teruel, y decidieron apostar por dar una imagen de unidad del partido, considerando que no era el mejor momento para este tipo de acciones. Y es que se hubiera podido forzar la dimisión de Usero, o podría haber dimitido la Ejecutiva, pero eso no hubiera impedido que él siguiera con su cargo en el Ayuntamiento de Almería, generando una situación muy incómoda.

Otras fuentes apuntan a que el motivo por el que finalmente la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, decidió respaldar la continuidad de Usero, es que si se disolvía la Ejecutiva, esta agrupación no podría tener delegados en los próximos congresos que se avecinan, y eso supondría dejar sin voz ni voto a la formación con más militantes de la provincia, y por tanto la que más representantes tendrá en esas convocatorias. Para el secretario general andaluz, José Antonio Griñán, que aspira no sólo a revalidar el cargo sino también a ser aupado como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, pero también a presidir el PSOE Federal -ahora en manos de Manuel Chaves, que ha dicho que querría seguir siéndolo- le resulta fundamental tener delegados favorables.

Es decir, si hubiera tenido lugar la activación de una gestora, la capital no hubiera podido presentar delegados, y Griñán no podía permitírselo sabiendo que es mayoritariamente respaldado en esta agrupación.

El secretario general del PSOE de la capital, Juan Carlos Usero, así como el resto de miembros de la Ejecutiva, han señalado en una nota que "no es el momento de procesos internos", de acuerdo con lo que recientemente ha manifestado el líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Tras la aceptación de todas las renuncias, la ejecutiva Local ha acordado continuar la reunión en la tarde del lunes a fin de realizar dicho análisis y planificar el trabajo inmediato de los militantes socialistas de la capital para las elecciones autonómicas andaluzas.

Desde el próximo lunes, 28 de noviembre, se recogerán firmas de militantes del PSOE de Almería que estén dispuestos a impulsar la presentación de una moción de censura a la Comisión Ejecutiva Municipal de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario