Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nuevas dimisiones en el PSOE de Almería

Noticias de Almería
Redacción

Otras siete dimisiones le han sido presentadas al secretario general municipal del PSOE de la capital y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Juan Carlos Usero, sin que éste reaccione. En cinco días ya son trece las dimisiones, de un total de 16 que estaban "confirmadas" ateniéndose al documento interno cuyo contenido difundió Noticias de Almería, y en el que se calificaba con una S o una N a quienes el secretario de Organización Luis Parra -que dimitió del cargo pero no de la Ejecutiva a raíz de esa información- entendía que podían ser favorable o contrarios a dimitir en bloque para forzar la creación de una gestora que apartara a Usero de la dirección.

La explicación dada por fuentes próximas a Parra de que ese documento en realidad era una lista de a quienes es había avisado para la reunión de la Ejecutiva se va revelando absurda. Precisamente todos los dimisionarios están con la S junto a sus nombres. En concreto María Isabel Guijarro Calvo, José Gallardo, Noemí Cruz, José Guerrero, Domingo Bonillo, Maria del Carmen de la Paz y María Prudencia del Castillo, se suman a Rafael Calvache, Antonio Fernández, Luisa Delgado, Pablo Viciana, Francisca Gutiérrez e Ignacio Ortega.

Juan Carlos Usero
Como ya indicó Noticias de Almería, en el documento mencionado la lista de nombre aparecía bajo el epígrafe "Extraordinario" que podría referirse a una posible asamblea de carácter extraordinario, y en ella algunos miembros aparecían con apellidos comunes cuando en realidad no son familia, pero eran agrupados así por su afinidad dentro de la organización. Así de los "Guerrero" han dimitido el propio José Guerrero, vicerrector de la Universidad de Almería, así como Noemi Cruz "Guerrero", José Gallardo "Guerrero" y Diego Bonillo.

Las nuevas dimisiones han tenido lugar en la Comisión Ejecutiva del PSOE de Almería capital que ha tenido lugar este pasado lunes, en la que se ha aprobado el nombramiento de nuevos responsables de la estructura orgánica, propuestos por el secretario general del PSOE almeriense, Juan Carlos Usero, la Presidencia de la Agrupación socialista queda en manos de Trinidad Sánchez López, la Secretaría de Organización en manos de Pedro Lozano (Presidente hasta ahora), la Vicesecretaría de Organización es para Antonio Castillo, la Secretaría de Ideas para Javier Menezo, la de Cultura para María del Carmen Ortiz, la de Cooperación e Integración para Josefa García Rubio, la de Comunicación para Joaquín Jiménez Segura, la de Educación, Formación y Empleo para Guillermo Yánez, la de Juventud para Anyes Segura, y la de Desarrollo Sostenible para María del Mar Lara.

Juan Carlos Usero ha señalado que "la prioridad en estos momentos es empezar el trabajo de cara a las elecciones autonómicas de Marzo, en la que todos los militantes socialistas almerienses van a dar lo mejor de sí mismos para colaborar en la elección de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía".

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, declaró este pasado fin de semana que la reunión de este lunes se iba a celebrar con "total normalidad", y que "Cuando toque el momento de renovar la agrupación municipal se abordará el tema, ahora lo que toca es concluir los mandatos que tienen cerrados los órganos del partido al servicio de los ciudadanos". Además añadió en relación a lo ocurrido la semana anterior que Sánchez ha subrayado que "son temas que no tienen nada que ver, que pueden surgir en cualquier organización en un momento puntual y que, en el momento que surgen, se abordan y se resuelven". "No hay posibilidad de que vaya más allá de lo que ha pasado en la agrupación municipal" aseguró.

El objetivo de los que estaban dispuestos a dimitir era forzar que Usero dimitiera voluntariamente de su cargo de secretario general, o bien que la Ejecutiva quedara disuelta a abandonarla más de la mitad de sus miembros. Finalmente esta estrategia fue bloqueada desde el PSOE-A, que prefirieron no meter a la principal agrupación socialista de la provincia en un proceso que les dejaría sin representación en los próximos congresos, pero aun así se produjeron seis de las 16 dimisiones previstas según el documento interno. Usero se resistió a dimitir y el lunes volvió a mirar para otro lado cuando fueron siete más los que dejaron la Ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario