Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Necesidad de unificar ayuntamientos

Manuel Cantón
Candidato de UPyD al Senado

Son muchos los problemas económicos que sufren las diferentes administraciones locales. Hemos visto cómo en nuestra provincia, Diputación ha tenido que salir en ayuda de algunos municipios, bien por el tema de no tener agua o por problemas en el pago de suministros. Cada vez es más claro y palpable que hay que reducir el déficit que generan las administraciones públicas y, entre ellas, los Ayuntamientos.

Cada Ayuntamiento genera unos gastos que se repiten tantas veces como Ayuntamientos tengamos. Desde UPyD queremos hacer ver la necesidad de la unificación de ayuntamientos a nivel nacional. Desde hace ya más de un año venimos pidiendo el debate de la unificación de los entes municipales.

En UPyD el despilfarro lo ciframos en 6.221 millones de euros y entendemos que la mayoría de los 8.112 Ayuntamientos que tenemos son demasiados pequeños para ser eficaces, puesto que casi 7.000 de ellos tienen un número inferior a los 5.000 habitantes. Como  he comentado antes, esto no hace más que incrementar los gastos.

Nuestra provincia es un ejemplo de la multitud de municipios pequeños que tiene nuestro país. De los 103 pueblos de la provincia de Almería encontramos que 82 mantienen una población inferior a los 5.000 habitantes y algunos que no llegan a tener ni 1.000 vecinos, como son: Laroya: menos de 150, Alicún: menos de 300, Enix: menos de 500, Felix: menos de 700, Instinción: menos de 700, Partaloa: menos de 800, Gérgal: sobre 1.000.
El modelo municipal que tenemos en la actualidad está obsoleto, puesto que procede del 1812, donde este modelo obedecía a un sistema campesino. Desde UPyD entendemos que este modelo es insostenible, que este sistema tiene que cambiar de forma inmediata y reducir un 70 % los ayuntamientos, fusionando los que no superen los 5.000 habitantes. Con esta medida, y realizando una gestión eficaz, obtendríamos un ahorro de unos 22.000 millones de euros. Importe éste que vendría a solucionar muchos de los problemas que tenemos en la actualidad.

Con esta propuesta dejamos ver una muestra de nuestro programa electoral, donde los recortes y los ajustes se producen hacia la estructura del sistema político, que es donde realmente encontramos muchos de los grandes problemas que nos acucian en la actualidad.

Con la reducción de cargos políticos hacemos palpable nuestro objetivo, que es la de ajustar las instituciones a la realidad social de nuestro país. Claro está que esto no beneficia en nada a los dos viejos partidos, puesto que con esta medida se produce un recorte sustancial de su forma actual de financiación, pero desde UPyD tenemos claro que hay que gobernar de cara al ciudadano, no mirando los beneficios de los partidos políticos y de sus integrantes. Es necesaria esta restructuración, así como hacer que las diputaciones sean entes donde no entren partidos políticos, sino que sean los funcionarios que aprobaron su oposición los que dirijan las competencias. De este modo reduciremos la “burrada” de cargos políticos que tenemos en la actualidad.

1 comentario:

  1. Lo que parece una "burrada" es pretender unificar ayuntamientos alrededor de los "mas morosos", "clientelistas" "inoperantes", sólo por cuestión de población. Qué pasará con los "unificados", pasarán de un referente para cubrir las necesidades de sus ciudadanos y se convertirán en "barriadas", donde dispondrán de una baile popular anual y poco más¡¡¡¡¡¡ MAS SERIEDAD...y pensar en que lo que sobran son políticos de "altura" que nada ofrecen después de su elección y lo primero que hacen es blindar sus posiciones de futuros...Menos Cuento y más predicamento...¡

    ResponderEliminar