Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La lenta agonía de Usero

Iván Gómez
Periodista
 
Juan Carlos Usero, portavoz del Grupo Municipal Socialista y líder del PSOE de la capital, no dimitirá. No renunciará a su cargo, a pesar de la dimisión en bloque de quince de los 38 miembros de la Ejecutiva de la Agrupación Local, porque se ha marcado como objetivo llegar vivo al congreso que se celebrará tras las elecciones autonómicas de marzo. Así lo ha explicado a los 23 miembros que siguen a su lado, de momento, de los que algunos ya le han planteado -aconsejado- la conveniencia de que presente su dimisión.

En su partida de ajedrez contra una mayoría de la militancia que está buscando su renuncia, ya ha tenido dos 'jaques' que erosionan su imagen, la de la Agrupación y también la del PSOE de Almería. La dirección provincial es más que consciente del daño que está situación interna está causando a la formación, ante la inminente celebración de las autonómicas, y ha decidido no tomar cartas en el asunto a pesar de dejar claro al aún secretario general del PSOE de la capital que es necesaria una solución urgente.

El recién nombrado secretario de Educación, Formación y Empleo, Guillermo Yáñez, ha sido el último en abandonar el barco y ha durado horas en la Ejecutiva de Juan Carlos Usero. Su designación se produjo en la reunión del lunes por la tarde y a primera hora del martes entregó su renuncia al nuevo secretario de Organización, Pedro Lozano, que sustituyó al saliente Luis Miguel Parra.

Los miembros de la Ejecutiva Local, en su mayoría ligados a la anterior dirección del partido, sabe que la supervivencia de Usero es una cuestión de horas y confían, en una retirada a tiempo. La cascada de dimisiones no es el único motivo. La militancia está recogiendo firmas con el objetivo de llegar a las 400 con las que se tendría que convocar una Asamblea Extraordinaria de la que saldría una nueva dirección para la Agrupación Local.

Si la dimisión de Juan Carlos Usero llega antes, se nombraría una comisión gestora, al igual que ocurrió con el partido a nivel provincial, que designaría a los delegados para el Congreso Federal del PSOE y permanecería hasta después de las elecciones andaluzas del mes de marzo. Dos 'jaques' a Usero, que aguanta en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario