Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La dación en pago

José Luis Raya
Candidato al Congreso por UPyD

Ayer convocamos a los medios y a los ciudadanos en la Plaza de los Derechos Humanos para explicar a todos una medida que creemos que es muy positiva para los que estamos pagando hipotecas con cierta dificultad y en particular para aquellos que por distintas razones comienzan a tener problemas para pagarlas; se trataba de explicar la dación en pago. La entrevista fue bien, pero esta mañana un vecino que debió oir hablar del asunto en algún medio de comunicación me aborda en la calle y me pregunta: “Pero eso de la dación en pago, qué es? Le explico que es una fórmula para que en lugar de que el banco ejecute tu hipoteca y, después de un largo proceso, se quede con tu casa, pues que lleguéis a un acuerdo para que se quede con tu casa en pago de la deuda que resta.

“Y eso para qué? Al final se queda con la casa igualmente”. Si, le dije, pero si ejecuta la hipoteca a lo que le debes y hasta que no actúe el juzgado se te van sumando deudas de intereses más los intereses de demora, más las costa judiciales y en lugar de deberle 100.000 euros de una casa que valía 150.000 pasas a deberle 200.000, por ejemplo. Y como al final el banco la tiene que subastar y la vende por 75.000 euros, porque ahora las casas valen menos de lo que valían en su día, pues al banco le debes, después de perder tu casa, 125.000 euros; de forma que si tienes nomina el banco actuará contra ella y se quedará con una parte para saldar esa deuda, y si te compras otra casa el banco puede embargártela para saldar su deuda, si te otorgan una herencia el banco puede embargarte la herencia, es decir, “pierdes tu casa y tu vida, porque ya nada será igual”, le dije.

"Estupendo", dijo, "pero esto es nuevo, no?”. No, le he explicado, la dación en pago es una fórmula que existe pero que no se aplica habitualmente, porque supone mayor riesgo para el banco y además con ella se tienen que pagar más impuestos que con la ejecución de hipoteca. Y no los paga solo el banco, los paga el que pierde la casa. Es decir pierdes, la casa y además Hacienda te cobra por ello. Por eso además de promover que los banco realicen este tipo de ejecución de la hipoteca, el gobierno tiene que modificar ciertas leyes para que los particulares que pierden su casa con esta fórmula no tengan que pagar impuestos por ello.

Tras esta breve conversación me dio las gracias y se fue, y tras pensar en la rueda de prensa y en esta charla informal, te das cuenta de que cuando hablas a los ciudadanos, cuando les “susurras” tus propuestas, te acercas a ellos, a sus problemas, a sus soluciones. Por ello, me encanta salir por las calles y preguntar a la gente “¿conoce usted UPyD?”, ¿sabe usted que proponemos quitar los privilegios a los políticos?, ¿sabe usted que proponemos el contrato único e indefinido?, ¿sabe usted que “enemos medidas para gestionar mejor los gastos de la administración, respetando los servicios a los ciudadanos?, ¿sabe usted que queremos potenciar los sectores económicos provinciales, la agricultura, el turismo, la construcción en alquiler y residencial (motor de nuestra industria del mármol)?”. Sabe usted…, y espero sus preguntas porque tenemos respuestas y tenemos la fuerza y la convicción para llevarlas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario