Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Empiezan las "movidas" en el PSOE de la capital

Noticias de Almería
Opinión


Circulan las listas
 El resultado de las elecciones generales va a tener una primer víctima en el PSOE de Almería, y no precisamente por los malos resultados, sino por la mejoría experimentada desde las pasadas elecciones municipales. Juan Carlos Usero, que en la actualidad es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, que fue candidato a la Alcaldía y es secretario general municipal del PSOE, va a ser puesto contra las cuerdas, ya que o dimite o le dimiten, ya que se está urdiendo un congreso extraordinario, según ha podido confirmar Noticias de Almería, que tiene en su poder un documento en ese sentido.

Aunque la operación comenzó a gestarse antes de las elecciones generales, lo cierto es que al comprobar que él logro 17.474 votos en las municipales, y en éstas la lista del Congreso ha conseguido 26.202 votos y que el senador electo Juan Carlos Pérez Navas ha logrado 24.833 sufragios, los tiempos se han acelerado.

El próximo día 24 el PSOE de la capital tiene convocada a su Ejecutiva para una reunión en la que tras un “informe del secretario general” se hará un “análisis de las elecciones generales” en el que se pondrá en evidencia los resultados obtenidos en este municipio y que suponen un aumento muy relevante del voto socialista. Se da la circunstancia de que ya ha sido elaborada una lista bajo el epígrafe “Extraordinario” y a la que ha tenido acceso Noticias de Almería, en la que, junto a los nombres de los integrantes de la Ejecutiva convocados, se ha colocado las letras N o S, en función de si están entre los que dimitirán si no abandona Usero, o si se encuentran entre los que no lo harán. En total, en la S aparecen 16, en la N son 14 y un total de 7 tienen a su lado una interrogante. El objetivo sería actuar como ya se hizo con la Ejecutiva Provincial, es decir, presentar dimisiones en masa que obliguen a la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario.

En realidad, y según lo que este medio ha podido conocer, no todos los que están adscritos a una posición u otra han sido consultados, por lo que este documento interno es la previsión que tiene el núcleo duro de la Ejecutiva sobre cómo se desarrollarían las cosas. En ese sentido hay que destacar que el exdelegado Clemente García estaría entre los que no dimitirían, como tampoco lo harían José Antonio Bisbal o Anyes Segura o Joaquín Jiménez. Resulta curioso también que en ese documento a algunos miembros se les cambie el apellido con el fin de agruparlos como “familias políticas”, y así los “Guerrero” corresponderían a los fieles al vicerrector Pepe Guerrero, y serían un total de cinco, todos ellos dispuestos a dimitir, mientras que los “Serón” tienen interrogante.

Teniendo en cuenta la situación actual del PSOE y la convocatoria de su congreso federal para el mes de febrero, algunas fuentes entienden que la gestora que se haga cargo del partido aguantaría al menos hasta después de las elecciones autonómicas. A pesar de todo esto, la Ejecutiva provincial del PSOE tiene como problema el Grupo Municipal, ya que no tiene margen para hacerse con el control, puesto que la mayoría de sus integrantes están en el entorno no ya de Usero sino de la anterior Ejecutiva provincial defenestrada, y que además, según este documento, estarían entre los que no dimitirían. Y es que no hay que olvidar que los concejales son cargos electos y el acta de edil les pertenece a ellos, no al partido.

Preguntado el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, el martes sobre si los resultados de las generales tendrían repercusión en la Ejecutiva municipal de la capital, no quiso concretar nada en su respuesta.

1 comentario:

  1. Je, je, je. Eso de solapar congreso extraordinaro local y ordinario nacional es lo mas alucinante que he oído en mucho tiempo.
    #bases38 @reiniciandosoc #basesenred

    ResponderEliminar