Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El sexto escaño

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

469.583 almerienses vamos a decidir mañana, unos de forma activa, introduciendo su sobre en la urna, y otros de forma pasiva, no acudiendo a votar –la abstención es una forma distinta de participar-, quiénes van a ser las personas que nos representen en el Senado y en el Congreso de los Diputados. Por lo que respecta a la Cámara Alta, la cosa parece que está clara. Los elegidos serán Luis Rogelio Rodríguez, Mar Agüero y Eugenio Gonzálvez, por el PP, y Juan Carlos Pérez Navas, por el PSOE.

Luis López, candidato socialista

Para el Congreso, salvo una hecatombe, tendrán su acta en el bolsillo Rafael Hernando, Juan José Matarí, Carmen Navarro y Jesús Caicedo, por el PP, y Consuelo Rumí por el PSOE. Queda un sexto escaño, para el que tiene casi todas las papeletas el socialista Luis López, si bien la popular Julia Ibáñez tiene fundadas esperanzas en que la “marea azul” también le arrastre a ella.

Julia Ibáñez, candidata popular

La distribución de escaños de diputados por Almería, hasta hace unos días, nadie la había cuestionado. Todas las combinaciones daban un reparto de 4 para el PP y 2 para el PSOE. Los macrosondeos del CIS y de Demoscopia, éste para El País, lo ratificaron. Pero el de Sigma Dos, para El Mundo, fue un jarro de agua fría que cayó sobre las huestes socialistas. El viaje, precipitado, de Rubalcaba a Almería no ha sido ningún capricho. De hecho, ni Rubalcaba ni Rajoy tenían en sus agendas un hueco para nuestra provincia porque siempre se ha considerado que, aquí, todo el pescado estaba vendido. Y fíjense por dónde no es así. Toda elección, por intrascendente que sea, tiene su componente de incertidumbre. La cuestión, hoy, en Almería, es saber si el acta del sexto diputado lo recibirá el socialista Luis López o la popular Julia Ibáñez. De ustedes, señoras y señores, de su voto o su abstención, depende. Que gane el/la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario