Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El mármol se resquebraja

Carmen Fenoy
Periodista

Después de cuatro años indeseables para cualquier actividad económica, y en concreto para la del mármol, este año parece que se frenan las caídas en distintos indicadores. Un respiro. Quien quiera puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Si se mira por el lado de que la destrucción del empleo, por ejemplo, llegaba a sus máximos en 2008 y ahora ya tanta gente no pierde su trabajo porque se ha tocado fondo y ya de poca mano de obra más se puede prescindir, tendrá una visión negativa, si bien el que observe esto ya no como un repunte, sino una estabilización para comenzar el progreso, será más optimista.

Tradicionalmente, en este mes, ya se hubieran celebrado los galardones por excelencia del mármol, los Premios Macael. Sin embargo, según apuntaron desde la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), se retrasan hasta primavera del próximo año debido a las elecciones generales. Durante su gala siempre se informa de la marcha del sector; sin ella, Diario de Almería da un repaso al mismo.

Según AEMA, la facturación, a falta del cierre definitivo del año, se estabiliza respecto al ejercicio anterior cuando rondó los 500 millones de euros. De acuerdo a las palabras de Bienvenido Cayuela, "ahora se está manteniendo porque la fuerte caída se produjo los años anteriores", y es que desde que comenzara la crisis y hasta 2010 el volumen de facturación había descendido hasta un 30%, pasando de 700 millones de euros a la cifra actual.

Además de los ingresos que se han visto reducidos existe un problema más drástico y personal, que es la pérdida de puestos de trabajo. Acorde con los datos de la Tesorería de la Seguridad Social correspondientes a la provincia de Almería, desde enero de 2008 a agosto de 2011 se han destruido 2.580 empleos, 383 correspondientes a trabajadores de canteras y 2.197de fábricas, estableciéndose la cifra de trabajadores en activo en 2.984 (513 en canteras y 2.471 en industrias). A inicios de 2008 el número de empleados era de 5.564, por lo que la destrucción de puestos de trabajo ha supuesto un 46,36% desde entonces.

En un análisis más profundo se descubre que sólo en 2008 se perdieron 1.253 empleos, 752 en 2009, 390 en 2010 y 67 hasta junio de este año, aunque sólo en julio y agosto de 2011 otras 118 personas perdieron su empleo, en total, 185. Cayuela comenta que en septiembre, sin embargo, dejó de destruirse empleo y se sumó a trabajar una docena de personas.

"Este año ha cerrado alguna que otra empresa, pero lo que sí han hecho ha sido ajustarse al máximo con una fuerte reducción del empleo", indica el presidente de AEMA. Éste recuerda que las empresas de la comarca del mármol son un poco "camaleónicas", adaptándose a las circunstancias, y el empresario pone todo su empeño para no cerrar. "La comarca está sufriendo mucho, pero cree en los proyectos para reorientar su negocio".

Ante el futuro que depara al sector, Cayuela, consciente de la realidad, intenta mostrarse optimista. "Quiero pensar que las empresas que quedan estén saliendo de la peor situación, aunque se prevé un año duro con reajustes y transición política añadida".

Una de las claves, reiterada en distintas ocasiones, está en salir en el exterior ante la escasa demanda del mercado nacional. En esta línea el máximo responsable de AEMA considera que los deberes, por parte de las empresas, se están haciendo bien, aunque reconoce que muchas han comenzado tarde. Así, las ventas en el extranjero rondan el 3% del volumen de negocio del sector. Según datos de la Agencia de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Junta de Andalucía, de enero a agosto de 2011, Andalucía ha exportado piedra natural por valor de 24,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 10% con respecto al mismo periodo de 2010.

Por provincias, Almería lidera las exportaciones con un 82% del total exportado, es decir con 20,2 millones de euros, seguida de Cádiz y Málaga. En cuanto a los productos que más se venden de este sector son mármol (73,5%) y granito (16,4%). A los países que más se exporta piedra natural son Rusia (13%), China (11%) Francia (7,8%), Reino Unido (7,7%), Alemania (7,4%) y Estados Unidos (7,2%). En el primer semestre del ejercicio eran ya 193 empresas andaluzas las que habían exportado sus productos.

Nada más que en el primer trimestre del año, la provincia almeriense había aumentado un 13,3% las exportaciones de piedra natural y sus manufacturas respecto al mismo periodo de 2010.

Entre las últimas acciones de internacionalización llevadas a cabo se encuentra la realizada a principios de mes por Extenda y la Fundación Marca Macael en Estados Unidos y en la que participaron empresas de la comarca como Cosentino, Crumar, Mármoles Camar y Mármoles Luis Sánchez. Se trataba del cierre del programa 'Embajadores del Mármol en Estados Unidos', que se iniciaba en 2009 y que ha tenido como misión dar a conocer las características de la piedra natural en el país norteamericano. La acción se ha centrado en Florida, Miami, Orlando y Nueva York.
(Diario de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario