Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El crematorio, en vía muerta

Alberto F. Cerdera
Novapolis

Los vecinos de Torrecárdenas respiran algo más tranquilos desde ayer tarde, después de conocer que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha paralizado el proyecto del crematorio después de comprobar que los filtros que pretendía intalar la empresa ASV Funeser "no cumplen con los valores medioambientales que indica la Organización Mundial de la Salud" y que ponían "en riesgo la salud humana".

Esta noticia se conocía ayer por la tarde y llegaba después de la reunión que la delegada de Medio Ambiente en Almería, Sonia Rodríguez, se reuniera con la plataforma vecinal que lleva algo más de un mes luchado por que no se instale el crematorio tan cerca de las viviendas.

La Consejería de Medio Almbiente ha detectado que el proyecto presentado por la empresa contemplaba la instalación de una serie de filtros incapaz de paliar las emisiones de las cremaciones de los cadáveres, que están consideradas como una de las actividades más contaminantes y peligrosas para la salud.

De esta manera, la Junta exige a la empresa la instalación de las últimas tecnologías de filtrado en la chimenea de amnera que las emisiones se ajusten a la normativa medioambiental.

La paralización del proyecto es un espaldarazo a los vecinos que llevan más de un mes peleando para que no se instale esta fuente contaminante a menos de 200 metros de sus viviendas. Entre sus reclamaciones, los vecinos exigen que el horno crematorio se lleve a otro espacio del término municipal en el que no se vea afectado ningún grupo de viviendas.

Además, con esta decisión se pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Almería y más concretamente su concejal de Salud, Carlos Sánchez, no han sido nada claros a la hora de explicarles a los vecinos las medidas anticontaminación que incorporaba el crematorio, incluso llegaron a indicar que el crematorio contaría con los mejores filtros del mercado, algo que a todas luces se ha demostrado que es mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario