Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Consejo Rector de Caja Rural de Canarias acuerda la incorporación a Cajamar

Juan Folío
La Opinión de Almería

El Consejo Rector de Caja Rural de Canarias ha adoptado el acuerdo de someter a la aprobación de los socios la incorporación de la entidad al Grupo Cooperativo Cajamar. La decisión adoptada por el Consejo Rector será presentada a la Asamblea General Extraordinaria de la entidad el próximo 22 de diciembre. Caja Rural de Canarias, que mantendría su personalidad jurídica, órganos de gobierno y dirección, sede social, marca comercial, empleados, servicios centrales y oficinas, se convertirá en la séptima entidad que se incorpora al Grupo Cooperativo Cajamar, al que aportaría un volumen de negocio de 1.910 millones de euros, activos por importe de 1.245 millones de euros, 69 oficinas, 344 empleados y más de 102.000 clientes. Cuenta asimismo con 22.092 socios, de los que 17.902 son personas físicas y 4.190 empresas e instituciones.

El Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con recursos propios computables por importe de 2.635 millones de euros y requerimientos de capital por 1.539 millones, de manera que dispone de un exceso de recursos propios por importe de 1.095 millones de euros. Su coeficiente de solvencia es del 13,69%. TIER 1 del 12,41%, core capital 12,68% y capital principal 12,48% (2.401.899 millones de euros).

Con la adhesión de Caja Rural de Canarias, el Grupo Cooperativo Cajamar sumaría activos valorados en 31.789 millones de euros, que supondría una tercera parte del balance de las 74 cajas rurales que operan actualmente en España, y contaría asimismo con 1.097 oficinas y 5.002 empleados, más de 795.000 socios, 2,5 millones de clientes y un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 56.000 millones de euros.

El Grupo Cooperativo Cajamar, muy enraizado en los territorios de origen de las entidades que lo forman -Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, y ahora también Canarias- representa una de cada cinco oficinas y uno de cada cuatro empleados del sector de cajas rurales de nuestro país, y no se descarta que en un futuro próximo puedan incorporarse al mismo otras cajas rurales españolas.

A través de este acuerdo, los socios de Caja Rural de Canarias van a tener a su disposición los recursos y servicios de su entidad de siempre, formando parte de un Grupo con mayor dimensión, solvencia, eficiencia y rentabilidad.

Caja Rural de Canarias mantendrá su vocación autonómica, seguirá trabajando al servicio de Canarias, comprometida, como siempre, con el sector primario. De hecho, se reforzarán las relaciones con las diferentes cooperativas agroalimentarias del archipiélago, para trasladarles todas las ventajas de las que podrán beneficiarse por haberse incorporado al Grupo financiero líder, a nivel nacional, en los sectores agropecuario y agroalimentario.

Además de este énfasis en el sector primario, Caja Rural de Canarias seguirá apoyando a las PYMES y particulares; por lo que en definitiva, esta unión, sumará  recursos en inversiones en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario