Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Congreso debe tener 400 diputados

José Luis Raya
Candidato al Congreso por UPyD

Hace unos dias UPyD presentó su programa electoral para los comicios del 20-N y ha llamado poderosamente la atención que entre medidas que supondrían un extraordinario ahorro a las arcas públicas (hasta un 4% del PIB), y que se concretan entre otras en una reducción de los cargos públicos y asesores, la reducción de los sueldos de los cargos públicos o la responsabilidad civil y penal de los políticos, se ha informado de la propuesta para aumentar en 50 el número de diputados en la Cámara Baja. ¿Nos hemos vuelto locos? Obviamente, no.

Sin lugar a dudas hubiera sido una campaña más tranquila sin esta propuesta; pero no estamos aquí, no hemos llegado hasta aquí para vivir tranquilos, no es que no tengamos miedo a los resultados que puedan derivarse de una propuesta tan poco ortodoxa, pero el valor de UPyD ya ha quedado demostrado al pedir en Navarra o Euskadi la derogación de sus privilegios económicos (los fueros); nuestra determinación en la reducción del gasto publico superfluo en relación con los  1.218 parlamentarios autonómicos (reduciendo su número en los parlamentos), o de los 74.008 alcaldes y concejales (mediante la unificación de ayuntamientos pequeños) y la eliminación de los 1.031 diputados provinciales (pasando sus competencias a las autonomías), con un ahorro calculando  de unos 40.000 millones de Euros por estos conceptos.

Una vez conocida la propuesta de UPyD, el Partido Popular ha sugerido la posibilidad de reducir a 300 el número de diputados en el Congreso como medida de ahorro, y  cosa extraña en época pre-electoral  al candidato socialista Pérez Rubalcaba no le ha parecido mala idea. Lo extraño es que siendo tan buena la idea, no se haya planteado hacerla en los parlamentos autonómicos en los que gobiernan, por ejemplo en el de Madrid, donde UPyD ha propuesto reducir a 70 el número de Diputados, lo que ahorraría a los madrileños y a todos los españoles 18.3 millones (la reducción de 50 Parlamentarios nacionales supone un ahorro de 14 millones).

La propuesta del partido de Rajoy es demagógica y carente de sentido económico; de un lado no la aplican allí donde pueden (por ejemplo el parlamento de Madrid con 44 millones de presupuesto); de otro, quieren actuar sobre el parlamento más representado (cada parlamentario autonómico representa a unos 25.000 ciudadanos, en el parlamento nacional a 132.000); y en último lugar, la reducción del 20% de los 1.218 parlamentarios autonómicos (la mayoría gobernados por el pp) representaría un ahorro de 84.5 millones de euros, casi lo que cuesta el parlamento nacional.

Por tanto, si económicamente no está justificada la “sugerencia” del Partido Popular, a nivel político el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Valencia Pablo Oñate indica que "Atendiendo a la ratio por población, el Parlamento es pequeño" en comparación con el resto de parlamentos europeos. En España, la representatividad de los 350 diputados es de 1por cada 138.412 habitantes y si fuesen 400 diputados seria de 1 por cada 121.110; mayor que de la representatividad del Bundestag alemán que con 622 parlamentarios tiene una representatividad de 1por cada 100.000 alemanes,  o los 1/72.000 de la Asamblea francesa  (577 parlamentarios) o la Cámara de los Comunes británica 1/72.258 (650 parlamentarios)  y muy lejos de Suecia 1/ 26,979 (349 escaños) o la Asamblea portuguesa con 1 por cada 46,784 ciudadanos, con un parlamento de 230 parlamentarios.

Oñate también plantea que, visto que hay que recortar, convendría "mirar otras partidas del Congreso o comenzar por rebajar el número de diputados en las cámaras autonómicas"; también la profesora de Ciencia Política de la UNED Lourdes López Nieto es de esa opinión: "Si se trata de reducir gastos, basta con ver un presupuesto de un parlamento regional para ver que es altísimo. No se justifican esos gastos con la actividad que hacen".

De otro lado el profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca Alberto Penadés indica que hay más razones para ampliar el Congreso que para reducirlo; una petición que no sólo ha realizado UPyD,  también ha sido propuesta por otros partidos políticos y movimientos cívicos; En cualquier caso la ampliación de 50 escaños, permitiría incrementar la pluralidad del Congreso.

En su programa electoral UPyD, propone pasar de 350 a 400 diputados en el Congreso, de los que 200 serían elegidos en circunscripciones que coincidirían con las Comunidades Autónomas y otros 200 en una circunscripción nacional. De este modo se aumentaría la proporcionalidad del sistema y los votos de los ciudadanos tendrían un valor similar, independientemente de dónde o por quién voten. El sentido de su sufragio no quedaría pervertido como lo está ahora. Frente a esta propuesta está la “ocurrencia” (la llamo así por la forma de expresarla a los ciudadanos) del PP en la que subyace el futuro modelo político que quieren para España, caracterizado por el reforzamiento del modelo bipartidista que tanto les interesa. UPyD se arriesga con esta propuesta porque queremos una España más democrática donde la ciudadanía esté lo mejor representada posible (queremos cambiar el modelo electoral); impidiendo que nuestro país se convierta en un cortijo en multipropiedad que se reparten por turnos PP y PSOE, con un ama de llaves nacionalista.

Por lo tanto  la “ocurrencia” del Sr. Rajoy expresada como -sugerimos la posibilidad de reducir- es un ataque a la inteligencia de los electores; y  la reducción de diputados nacionales es un recorte en democracia, en igualdad y en libertad, que no está justificada ni económicamente ni politicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario