Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Satisfacción de los presidentes autonómicos del PP y CiU

Artur Mas, Presidente de la Generalitat de Cataluña
Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana
José Ramón Bauzá, Presidente del Govern de les Illes Balears
Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Región de Murcia
 
La Comisión Europea ha anunciado esta mañana que ha incluido el Corredor ferroviario Mediterráneo como uno de los ejes prioritarios a la Red Central Trans-Europea. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, el presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quieren manifestar su alegría por esta decisión y su deseo de que esta infraestructura pueda entrar en servicio a la mayor brevedad posible.
 
Los presidentes firmantes consideramos que esta decisión supone el premio a una tarea muy intensa de colaboración entre nuestros gobiernos y las diferentes entidades de la sociedad civil que se han comprometido especialmente: empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias, asociaciones de empresarios, académicos, medios de comunicación y la asociación Ferrmed, entre otras. El Corredor Mediterráneo empieza a ser una realidad gracias al esfuerzo incondicional de todos. En estos tiempos de dificultades, era necesario que fuéramos exigentes y aportáramos toda nuestra capacidad de convicción.
 
Nuestros gobiernos han llevado a término numerosas acciones de apoyo al corredor ferroviario del Mediterráneo como eje europeo prioritario en nuestros territorios, en Madrid y en Bruselas, juntos y por separado. Desde la presentación del estudio de Ferrmed y el manifiesto de Cartagena, entre las últimas actuaciones destacan la reunión organizada el pasado 21 de septiembre en Bruselas por el lobby ferroviario y en la cual participamos los presidentes de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá; y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Previamente, el 16 de septiembre, tuvo lugar una cumbre en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, de los presidentes de Catalunya, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, en la que los tres presidentes insistieron en la necesidad de esta infraestructura y la gran oportunidad que supone.
 
Consideramos que en estos tiempos de crisis económica es fundamental que se invierta en infraestructuras que ayuden al desarrollo de la economía. Sólo las infraestructuras que sean más productivas podrán tener cabida en los presupuestos públicos de los próximos años. Los territorios que atravesará este eje ferroviario representan el 50% de la economía española, el 50% de la población y el 60% de las exportaciones. El corredor supondrá un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045 en concepto de transferencia de tráfico por carretera al ferrocarril, y 36.500 millones en ahorro de tiempo, según recogen los estudios de Ferrmed.
 
Este proyecto ha contado con un gran consenso entre territorios diferentes y también de diferentes partidos políticos: no va contra nadie y sí a favor de todos. De los ciudadanos catalanes, valencianos, baleares y murcianos, de todos los españoles y también de todos los europeos. Este amplísimo consenso es posible por el carácter imprescindible de esta infraestructura: para conectar los puertos mediterráneos con las rutas marítimas de Extremo Oriente con el centro y el norte de Europa, y también la economía norteafricana con la peninsular y el norte europeo. Una infraestructura fundamental y estratégica de pleno sentido europeo, económico, social y medioambiental.
 
Una vez expresada la satisfacción por este primer paso, toca reclamar al gobierno del Estado que cumpla todos los plazos para hacer realidad lo antes posible el Corredor Mediterráneo de mercancías. Por primera vez en la historia, se rompe la España radial y se plantea una estructura mallada que nos comunica y nos une. Conviene que el gobierno del Estado sea coherente con esta apuesta y sus compromisos de inversión. Los gobiernos autonómicos que hemos ayudado a impulsarla mantendremos nuestro compromiso, que es a favor de todos los ciudadanos. El corredor hace más fuerte Europa y nos hace más fuertes en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario