Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Elecciones: la batalla se libra en Andalucía

Juan Folio
La Opinión de Almería

El 20-N está a la vuelta de la esquinas. Las cábalas, sondeos y prospecciones sobre los posibles resultados circulan de mesa en mesa. Según una encuesta de Gad3, el PSOE podría perder entre 5 y 8 escaños en Andalucía mientras que el PP puede ganar entre 5 y 7. El electorado socialista baja casi diez puntos –del 51,9 al 41,2 por ciento–, lo que se traduciría en una reducción sustancial de escaños, al pasar de los 36 actuales a una horquilla que iría entre los 28 y los 31. El gran beneficiado de este cambio de tendencia sería el PP, que en las elecciones de 2008 logró el 38,2 por ciento de los votos, sacando 25 escaños. Según la encuesta de GAD3, los populares podrían obtener un 44,6 por ciento el próximo 20 de noviembre, que traducido a escaños, podría estar entre 30 y 32, lo que supone entre 5 y 7 más que ahora.

El estudio se ha realizado entre el 5 y el 13 de octubre mediante 400 entrevistas telefónicas. La muestra se reparte entre 202 mujeres y 198 hombres.

Si estos datos se confirmaran, el Partido Popular podría ganar al PSOE en Andalucía, lo cual marcaría un hito histórico porque sería la primera vez que los populares sobrepasan a los socialistas en votos en esta autonomía. Izquierda Unida, por su parte, también podría rentabilizar la pérdida de voto socialista y lograr el suficiente porcentaje de votos como para tener escaño en el Parlamento nacional por Andalucía. En 2008 lograron el 5,1 por ciento de los votos y ahora podrían obtener el 6,4.

La participación prevista baja tres puntos respecto a la de hace cuatro años. Entonces votó 73 por ciento de los andaluces mientras que ahora se espera que lo hagan el 70 por ciento. El 81,4 por ciento de los encuestados se muestra convencido de que va a ganar el PP, mientras que sólo el 5,7 cree que lo hará el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario