Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El portavoz callado

Pablo Requena
Periodista

Aconseja el conocido proverbio árabe no abrir la boca a no ser que lo que se vaya a decir sea más hermoso que el silencio, y entre ustedes y yo, no hay nada más hermoso que el inherente silencio del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Usero, cada vez que se celebra un pleno en las dependencias municipales semi-rehabilitadas de la Plaza Vieja.

Porque no me negarán que resulta llamativo que, sesión tras sesión plenaria, el portavoz -o sea, el que lleva la voz cantante- del principal grupo de la oposición en el Consistorio no tome la palabra ni para decir “esta boca es mía”.

Les pongo un ejemplo: este pasado lunes ha habido un pleno extraordinario en el Ayuntamiento, donde lo que se discutía principalmente era la situación que se ha generado entorno a la Ciudad Digital, ya saben, un tema con el que el PSOE podría darle al PP hasta en el cielo de la boca. Pues bien, una vez más, Usero no habló durante las dos horas que duró esta sesión plenaria; en su lugar, tomaba la iniciativa su compañero Joaquín Jiménez. En el pleno anterior, la que ejercía de portavoz del PSOE era Clara Inés Rodríguez, en otra ocasión fue Déborah Serón, luego Inés Plaza, etc. ¿Y Usero? Callado, que está más bonico. No lo digo sólo yo: sus jefes y compañeros de partido deben pensar parecido a mí cuando no le dejan que ejerza su cargo de portavoz. Sus motivos tendrán…

Ojo, que no estoy hablando de las virtudes humanas de Juan Carlos Usero, una cercana y excepcional persona. Hablo de otras virtudes, las políticas, que parecen brillar por su ausencia.

Y es que hay que retrotraerse hasta los tiempos en los que Usero presidía la Diputación Provincial, gracias al pacto con el PAL de Juan Enciso, para poder recordar alguna intervención pública del socialista en la que se “soltara la melena” con su verborrea –permítanme la ironía-. Unas intervenciones en las que hablaba, hablaba y seguía hablando sin decir absolutamente nada. Ahora sigue sin decir nada, pero porque ya ni habla. Y mientras tanto, el alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador seguramente se muestre encantado con su principal contrincante en el salón de plenos mientras otro adversario político, Rafa Esteban (IU), ya acapara más espacio en los medios que el propio Usero a pesar de tener cinco ediles menos que el socialista.
(Noticias de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario