Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cubanización

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Los datos son  sangrantes: 126.000 almerienses, 1.232.900 andaluces y 4.978.300 españoles no tienen donde ir a trabajar. Por lo que respecta a Almería, la cifra supone el 35,57 % de la población activa, la tasa de desempleo más alta de Andalucía y de toda España.

Estos días hemos conmemorado el XXX aniversario del Estatuto de Autonomía. Será por eso por lo que en mi mente se han revuelto, confusas y sin ligazón alguna, tres reflexiones sobre el momento que vivimos.

La 1ª es ésta. Hace 30 años, cuando encolaba las paredes de mi pueblo para pegar carteles proclamando las bondades del autogobierno, jamás podía imaginarme que, tres décadas después, aquellos yermos campos iban a verse surcados por las vías de un tren que dicen que circulará a 300 kilómetros por hora. Pero tampoco podía imaginarme que uno de cada tres andaluces con ganas de trabajar iba a estar en el paro.

La 2ª. Empiezo a pensar que son unos iluminados quienes creen que, en estas circunstancias, flexibilizar el acceso al empleo es una agresión a los parados. Situaciones excepcionales requieren respuestas excepcionales. Prejuicios políticos trasnochados prefieren practicar la caridad del subsidio de los 426 euros antes que tomar decisiones valientes y atrevidas.   

Y la 3ª. Posiblemente estaré alumbrado por la sinrazón, como casi siempre, pero creo que unos presupuestos que incrementan el gasto corriente y reducen drásticamente la inversión productiva, y así un año y otro, conducen a Andalucía hacia la cubanización social y económica. ¿Fuerte, verdad? Pues es lo que pienso, maldita sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario