Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ana Mato y los niños andaluces por los suelos

Juan Folío
La Opinión de Almería

La vicesecretaria general del PP y responsable de campaña, Ana Mato, aseguró ayer que en Andalucía los niños están en el suelo en las escuelas. Casi de inmediato, sus palabras desataron una reacción en cadena: reproches del PSOE, preocupación del PP e indignación de cientos de personas. La última vez que Ana Mato se refirió a los niños andaluces fue durante la campaña electoral de 2008, y también dedicó sus palabras a los niños andaluces, que eran "prácticamente analfabetos".

Aquel comentarios sirvió al PSOE de Andalucía como catapulta electoral en una campaña que estaba resultando más útil para el PP que para los socialistas. De nada sirvió que Arenas censurara el comentario de Mato. El PSOE explotó el sentimiento de agravio de la derecha con Andalucía en todos los mítines siguientes y logró la victoria.
Cuatro años después, Ana Mato vuelve a la carga. La portavoz de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, inició la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno denunciando "la enésima agresión verbal" del PP contra Andalucía. "Mato vuelve a hacer de las suyas al acusar a los niños andaluces de estar poco menos que sentados en el suelo en las aulas", dijo.

También el PP-A se lanzó a cortocircuitar la polémica. De inmediato enviaron un mail a los medios con un documento adjunto titulado "Niños en el suelo". El archivo contenía la noticia, del diario Sur, a la que Mato hacía referencia. En ella aparece la imagen de un aula de Infantil con la maestra y los alumnos sentados en el suelo. La noticia se centra en la falta de mobiliario de un colegio recién reformado de Cártama, donde aún no había llegado el mobiliario nuevo cuatro días después del inicio del curso. Otras 12 escuelas estaban en la misma situación. El diputado socialista Miguel Ángel Vázquez aseguró que Mato usó una "foto falsa a sabiendas", porque la Delegación de Educación en Málaga emitió una nota en su día para apuntar que "se trababa de una actividad de cuentacuentos, certificada por el director del centro". La vicesecretaria de Acción Electoral del PP-A, Patricia Navarro, replicó que "la única agresión a Andalucía es la que sufren los niños que han tenido que dar clases en estas condiciones", e instó al PSOE-A a explicar en la puerta de los colegios "por qué se han dado clases en el suelo por falta de pupitres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario