Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A Almería le tocó ganar en Europa

Diario de Almería
Editorial
 
Europa le debía una a Almería y ayer comenzó a pagársela. De estar arrinconada en una esquina del continente, ha pasado a formar parte de la red que incluye a los puertos más importantes de todo el continente. Es, sin duda y dejando intereses electorales al margen, una de la mejores noticias que desde el punto de vista económico le han podido dar a una economía almeriense que la necesitaba.
 
En Andalucía hay reacciones de cara y cruz ante las decisiones anunciadas por el comisario Siim Kallas y el ministro José Blanco. Algeciras, el primer puerto español, situado en la ruta mundial de los grandes transportes de contenedores, con vocación de aumentar sensiblemente su tráfico de mercancías de importación o exportación nacional y europea, ve cumplirse su deseo de que lograr la máxima prioridad para el corredor central que lo unirá con Antequera, Linares, Madrid, Zaragoza y la frontera francesa. Por el contrario, las ciudades de la franja mediterránea andaluza ven cómo se les escapa la planificación de un ferrocarril por su territorio, ni siquiera a medio plazo.
 
La Comisión Europea ha incluido entre sus redes prioritarias tres españolas, la atlántica, que enlaza el País Vasco con Valladolid y Portugal, la central ya mencionada y la mediterránea que baja desde Cataluña hasta Almería, para después convertirse en un eje transversal de Andalucía. Es cierto que un ferrocarril de mercancías de Almería a Granada, por Moreda, no sería competitivo con los actuales desniveles que hay en esa línea, que superan en ocasiones el 30 por mil. Fuentes oficiosas de Fomento hablan de un nuevo trazado, lo que tardaría muchos años. Iguales dudas ofrece la línea de Algeciras a Bobadilla: con una sola vía por terrenos inestables. En todo caso, si la planificación que deja en herencia Blanco se cumpliese para 2020 sería una buena noticia para Almería. El dinero y el cumplimiento habrá que exigirlo a su sucesor. Por el momento la unión entre la provincia y las redes de transporte europeas es una noticia extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario