Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería entra en la gran red europea de transporte

Simón Ruiz
Periodista

Las líneas de alta velocidad ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías desde Almería hasta Murcia y Granada han sido declaradas prioritarias e incluidas en las Redes Transeuropeas de Transportes de la UE. Esta fue la decisión que adoptó ayer la Comisión Europea y que dio a conocer su vicepresidente, Siim Kallas, despejando así la principal incógnita: el Corredor Mediterráneo contará con respaldo financiero de la Unión Europea.

Kallas, comisario de Transporte, comunicó la propuesta de la CE pasada la una de la tarde. En Almería se esperaba el anuncio con expectación tras convertirse el Corredor Mediterráneo en una demanda unánime de representantes sociales, empresariales y políticos. En la propuesta que presentó hace una semana el ministro de Fomento, José Blanco, sobre esa infraestructura se resaltaba que estaba en estudio el tramo Almería-Algeciras por la costa andaluza.

Finalmente, la Comisiòn Europea desechaba esa propuesta (no habrá AVE en los puertos de Motril y Málaga que pasen por Almería) y apostaba por prolongar el Corredor Mediterráneo hasta el eje ferrovario transversal andaluz, es decir, las vías de alta velocidad llegarán hasta Almería y se extenderán hasta Granada-Antequera-Sevilla, previo paso por Moreda. A esa hora, el titular ya quedaba bien claro. Habrá Corredor Mediterráneo declarado como prioritario por la UE y, lo que es más importante, habrá fondos comunitarios para poder financiar las obras pendientes.

El Ministerio de Fomento ya ha hecho las cuentas de la inversión que habrá que ejecutar entre los años 2014 y 2020 (la propuesta comunitaria eleva la finalización de las obras al año 2030) en los tramos con incidencia en la provincia de Almería. En concreto, para el trayecto Almería-Granada-Antequera-Sevilla/Algeciras, se prevé un coste de 4.385 millones de euros. Respecto al trayecto Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena-Almería, la inversión se eleva a 1.846 millones de euros. Ambos presupuestos suman 6.231 millones, de los que unos 1.250 podrían ser aportados desde Bruselas si se cumplen todas las previsiones que se recogen en la propuesta anunciada ayer. “Cada millón de euros gastado a nivel europeo generará cinco de los gobiernos de los Estados miembros y veinte del sector privado”, reza el comunicado oficial de la Comisión Europea. En su conjunto, la red básica del Corredor Mediterráneo conectará en la red básica las ciudades de Girona, Barcelona, Tarrogona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Almería.

También, desde el Ministerio de Fomento se ha subrayado que van a tener acceso al corredor los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Alicante, Cartagena, Carboneras, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Sevilla, Cádiz y Huelva, beneficiándose así cuatro comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario