Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una semana cualquiera

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
Esta semana pasada, como cualquier otra, nos ha dejado lo mismo de siempre: pasmosidad (no, no la busquen en el diccionario, no existe pero creo que deberían ir meditando los señores académicos su inclusión, con la siguiente definición: Dícese del estado anímico que se le quedan a los andaluces/almerienses ante la evidencia de que siempre es posible que les tomen el pelo un poco más). Convirtieron en noticia que Solarpaces, un encuentro internacional vinculado a la energía solar, se celebrara en Granada en vez de en Almería. Unos se mostraban indignados de que teniendo la Plataforma Solar no se hiciera aquí, y otros sencillamente no acababan de entender la decisión. Pues vale, pero resulta que la elección de la ciudad de la Alhambra se realizó hace un año y nadie dijo nada, incluido el director de la PSA, que lo sabía y era el encargado de organizar el evento de 2011.
 
Dejemos a un lado el provincianismo y analicemos los contundentes argumentos por los que el congreso se hace en la provincia vecina. La ministra de Ciencia aseguraba en el programa del simposio que era un lugar ideal por estar próxima a la PSA, que está en Tabernas. Pero quizá no cayó en la cuenta de que Tabernas está en Almería, y no sólo eso, es que en kilómetros está más cerca de la capital almeriense que de la capital granadina.
 
Pero más serio fue el argumento del director de la PSA, que también en el programa definía a la otra provincia andaluza como lugar ideal para este encuentro por ser el último reino morisco de Europa. Tal vez para un congreso de historia estaría bien, pero bueno, la genialidad está ahí. Insisto, se sabía hace un año y nadie dijo ni hizo nada para que Almería fuera la sede.
 
Si eso en realidad no tiene gran trascendencia, sí que la tiene el corredor ferroviario mediterráneo. Pues bien, después de decir por activa y por pasiva el ministro Blanco y el PSOE en su conjunto que apuestan por el corredor mediterráneo desde Algeciras, va y se despacha Chaves -vicepresidente de Zapatero- con que el que hay que hacer es el corredor central, y olvidarse del mediterráneo. A Chaves no se le cae la cara de vergüenza cuando se presentaba como candidato por Cádiz y no quiere que el corredor ferroviario llegue hasta Algeciras. Menos mal que tenemos a CiU, que sí lo demanda insistentemente.
 
Lo gracioso es que nos dicen que el corredor mediterráneo hasta Almería está en marcha, sí, pero si no llega a Algeciras hemos hecho un pan como unas tortas, y los catalanes -que tienen asegurado su tramo- reivindican con más energía que nadie que cubra todo el litoral andaluz. Será por algo, ¿no?
 
Añadamos que la Junta de Andalucía nos informa que han incluido Cabezo María entre las zonas arqueológicas protegidas, y cualquiera podría pensar que al menos es un buen gesto, una noticia positiva para la provincia. Posiblemente lo sea, pero llega con 19 años de retraso. Hace dos décadas la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural, y en ese calificación se especifica que sea incluido en el catálogo de patrimonio cultural... lo que se ha hecho dos décadas después. Como para unas prisas.
 
Aparquemos la polémica sobre los dimes y diretes de la Facultad de Medicina, que daría para otro artículo, y centrémonos en que la UAL ha ingresado por matrículas la mitad que el año anterior. Las familias ya no pueden pagar la universidad pública a sus hijos. ¿Dije pública?
 
Más del Festival Almería en Corto. El PSOE revela que el actual equipo de gobierno de la Diputación dejó pasar una subvención de la Junta de Andalucía por no tramitarla a tiempo, y el PP nos cuenta que los socialistas hicieron lo mismo con otra del Ministerio de Cultura. Genial.
 
Más. Descubrimos que la Junta le dio dinero al Ayuntamiento de El Ejido cuando lo gobernaba el PAL para hacer el consultorio médico de Las Norias, pero ese dinero no se sabe dónde está. Menos mal que después de publicar esta información han vuelto a sentarse y habrá consultorio. Parece.
 
Otra. El consejero de Educación dice que su consejería no subvenciona la radio desde la que le dan caña a la alcaldesa de Adra, cuando en realidad nadie le pregunta a él. La parlamentaria Arancha Martín preguntó al Consejo de Gobierno andaluz, habida cuenta de que aparece como "incentivada" por la Consejería de Innovación. Pero esta consejería calla.
 
Vamos, una semana cualquiera de Almería. Pasmosidad.

1 comentario:

  1. Estimado Sr. Martos,

    Varios puntos:

    1) El Congreso SolarPACES es un congreso científico. No es una feria de muestras como la Expo Agro u otros eventos similares a los que usted está acostumbrado a asistir en la localidad de Roquetas de Mar.

    2) El actual Palacio de Congresos de Roquetas no tiene capacidad para albergar una sesión plenaria de mil asistentes en un congreso científico. Si bien es cierto que la Sala Roquetas tiene capacidad para mil personas (como aparece publicado en la web del palacio de Roquetas), es el modo teatro, con sillas dispuestas en plano horizontal una al lado de la otra (nada que ver con el anfiteatro de sillones fijos del palacio de Granada). Puede servir para escuchar un discurso, pero en manera alguna para poder ver y leer cualquier tipo de presentación audiovisual. Otro elemento más a considerar es que obviamente no se pueden meter a mil personas en un aforo con límite en dicho número, por los problemas lógicos de incomodidad que surgirían. Siempre se ha de buscar un aforo ligeramente superior.

    3) SolarPACES es un congreso de energía termosolar de concentración, algo más específico que solar. ¿Sabe usted cuántas instalaciones comerciales de energía termosolar hay instaladas en nuestra provincia? Cero. Ni las hay ni siquiera hay planes de que se vaya a desarrollar alguna en un futuro cercano.

    4) España es ahora mismo un exponente mundial de la tecnología termosolar de concentración, pues ahora mismo las instalaciones comerciales más emblemáticas están en nuestro país. Y Granada es precisamente el epicentro radial de dichas instalaciones: PS-10, PS-20 y Gemasolar en Sevilla, Andasol en Granada, las nuevas plantas en Extremadura y Castilla La Mancha. Muchos de los asistentes internacionales están muy interesados en la visita de estas implementaciones comerciales. Para los que están interesados en los últimos avances en investigación, tenemos la Plataforma Solar en Almería, que también equidista de la capital andaluza.

    5) SolarPACES, el organismo responsable de la organización del evento, persigue entre sus objetivos el que el coste del evento sea cero, es decir, hay que garantizar el éxito de participación con objeto de evitar pérdidas. Por ello siempre hay que tener en cuenta todos los factores que puedan favorecer la asistencia al congreso. Y aquí me permito de nuevo recordar ese estigma que sufre nuestra provincia, con unos vuelos Madrid-Almería cuyo precio se acerca y supera, en ocasiones, a los 500-600 EUR. Señalarle que la última vez que se celebró en Roquetas el último congreso internacional de energías renovables, este resultó deficitario.

    En fin, espero que este conjunto de puntos le sirvan a usted para clarificarle mi opinión, como almeriense, acerca del acierto de elegir Granada para la celebración de dicho congreso.

    Supongo que en los próximos días, los organizadores del evento darán la oportuna contestación oficial a la campaña que se ha desatado durante esta semana. Seguramente se esgrimirán otros argumentos que no están en mi conocimiento. Pero espero que sirvan para al menos obtener una disculpa por parte de todos aquellos que han iniciado esta campaña de descrédito contra una institución ejemplar como la Plataforma Solar.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar