Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sin noticias de Medicina

Simón Ruiz
Periodista

La crisis económica, el recorte en los presupuestos oficiales, se ha cruzado en el camino de la creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Almería. La implantación del nuevo grado universitario se ha retrasado sine die cuando las previsiones eran las de ofertar Medicina en la UAL a partir del curso 2012-2013. Fue en abril de 2010 cuando el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció en el Consejo Andaluz de Universidades que habría Medicina en Almería, Jaén y Huelva, pero, como si fuera una premonición, el Gobierno vinculó su creación a la evaluación de las garantías de calidad académica y a los recursos disponibles.

Así las cosas, en la actualidad sólo se dispone de los trabajos de preparación de puesta en marcha de la nueva Facultad por la comisión que se creó en la Universidad y de los terrenos que cedió el Ayuntamiento -casi dos hectáreas- junto al Hospital Torrecárdenas. Para remontarse a los últimos trámites administrativos en relación a la Facultad hay que situar el calendario en esa reunión de abril de 2010, cuando Administración y rectores andaluces dieron la ‘bendición’ a nuevas carreras. Desde entonces, las noticias han brillado por su ausencia.

Los retrasos empiezan a preocupar al Colegio de Médicos de Almería y a su presidente, Francisco Martínez Amo. “Cuando me preguntan por la Facultad siempre digo que tal y como están las cosas, ni sí ni no, sino todo lo contrario. Yo deseo que venga, pero sin ser una fábrica de petardos. Una facultad de Medicina cuesta cinco veces más que cualquier otra por todo lo que lleva alrededor”, apunta Martínez Amo. El presidente apunta como motivo del retraso la crisis económica, “porque casi no hay dinero ni para pagar a los funcionarios ni a las pensiones”. “Con facultades de Medicina en Murcia, Granada o Málga, quizá la Junta no quiera ahora gastar dinero en nuevas facultades en Almería, Jaén y Huelva”. Francisco Martínez pone, por tanto, en duda “la viabilidad inmediata” de los nuevos grados sanitarios en esas tres provincias.

Hace un año, desde el Colegio de Médicos se envió una carta a la Universidad ofreciéndose la entidad para formar parte de la Comisión que prepara la nueva titulación, “o al menos que nos informaran de las reuniones que estaban manteniendo”. “Hasta ahora no nos han llamado. Ni siquiera sé si esa comisión sigue manteniendo reuniones”. El presidente del ente colegial cree que si se está pensando en impartir la docencia en el actual edificio de Ciencias de la Salud, sin esperar a levantar uno propio junto a Torrecárdenas, “el prestigio” de los estudios de Medicina en Almería no sería elevado.

La falta de profesionales médicos unida a las jubilaciones en cadena que se anuncian para los próximos años motivó que en abril de 2010 -hace año y medio- a la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Universidades aprobaran los nuevos grados en Almería, Jaén y Huelva para el curso 2012-2013, si bien en este último caso las autoridades univesitarias prolongaron su puesta en marcha hasta el curso 2013-2014.

La Universidad de Huelva ya dispone, al igual que las de Almería y Jaén, de terrenos municipales para ubicar los edificios de las nuevas facultades, a través de cesiones ya firmadas, como es el caso en las capitales almeriense y onubense, o por acuerdos plenarios en la ciudad jiennense. Desde el Ayuntamiento de Almería se ha recordado que fue en diciembre de 2009 cuando se aprobó la cesión de suelo, “antes incluso de que se anunciara la Facultad”. “Nosotros hemos cumplido”, mantienen fuentes municipales consultadas por La Voz de Almería.

Mayor inquietud han provocado los retrasos en la ciudad de Jaén, donde el nuevo alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha pedido por carta al presidente de la Junta una reunión formal para abordar ésta y otras infrestructuras educativas. La misiva se envió el pasado mes de agosto, “y Griñán todavía no ha tenido a bien ni contestarme ni llamarme”.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario