Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Cofradía de la Santa Penitencia Socialista

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
Ha sido un buen gesto el del secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, no entrar al trapo de quienes exigen más venganza que justicia al pedir que se expediente para su expulsión al ya militante raso Diego Asensio por su acalorada arremetida contra José Antonio Griñán, a quien hasta ese instante se había referido como Pepegriñán tras quedarse al frente de esto.
ST ha debido pensar que bastante tiene con encajar las piezas del puzzle para hacer las listas de Congreso y Senado, como para meterse ahora en historias. Total, Diego se va a tener que volver a Cuevas a trabajar el día 21 de noviembre..., ha debido pensar.
 
La asamblea de los socialistas de Almería capital fue de todo menos prudente. A Juan Carlos Usero se le han vuelto a escapar las riendas, llegando a proponer a Asensio y Soler como miembros de las listas electorales justo-justo en la agrupación más crítica con ambos, y justo-justo cuando han sido liquidados en el pasado congreso extraordinario. ¿De quién habrá sido tan peregrina idea?

Afortunadamente ST ha decidido mirar al futuro y aparcar el pasado, pero sólo eso, aparcarlo, porque, como Nono Amate, el pasado siempre vuelve.

El caso es que en la actualidad no se puede decir que el PSOE almeriense tenga un claro liderazgo, y por eso su actual secretario general lo que sí tiene es mucho trabajo para demostrar que la maniobra mediante la cual se le colocó en su puesto no fue un error, que él es la persona adecuada, que es capaz de aunar voluntades, de gestionar las inminentes derrotas (según las encuestas) y de ellas sacar una organización con energías renovadas... energías y personas. De momento, y viendo las caras de quienes con toda probabilidad serán los candidatos, no parece que cambios de personas haya muchos. ¿Desde cuándo el sueldo de Callejón, Pérez Navas, Segura, Recio, Rumí, López y demás no depende de la voluntad del "partido"? ¿Busca alguno de ellos colocarse en el Congreso o en el Senado (ojo, que a día de hoy el PSOE sólo tiene un senador, sólo uno) en previsión de lo que pueda ocurrir en la Junta de Andalucía en primavera de 2012?

Si se llegan a proponer casi medio centenar de nombres para ir en las candidaturas del Congreso y el Senado, es que no se tiene muy claro quiénes son los referentes del PSOE, si son los que están, los que se han ido o los que quieren llegar. Sorprende comprobar el escaso apego que le tienen los militantes a sus actuales cargos públicos, que no contaron con un respaldo sólido y sólo fueron unos más de los nombres que se pusieron en el papel.

Usero no se atrevió a someter a votación ante su Ejecutiva la lista oficialista que le habían pasado, pero tampoco se atrevió a hacerlo en la asamblea (por cierto, convocada antes de que se aprobara su convocatoria, lo que con ser una anécdota da muestra de que aún falla la organización interna para estas cosas), y luego la militancia dio nombres de lo más diverso. Está por saber qué papel juega en todo esto el recién nombrado coordinador comarcal (?) de la agrupación, Francisco Giménez, el presidente del Colegio de Economistas y candidato frustrado a candidato a la Alcaldía de la capital en pugna directa con Usero.

Pero si Giménez no fue a la primera Ejecutiva en la que debía estrenar su cargo, sí lo hizo a la asamblea, mientras que, por ejemplo, el concejal Joaquín Jiménez evitó estar presente en las dos, tal vez porque no quiera pronunciarse. Él, que tan martinista ha sido, sabe que corren nuevos vientos -los conocimientos que da estar al frente de EGMASA- pero que tal vez, sólo tal vez, el pasado...

Que luego acabaran cerrando la asamblea en El Rincón del Cofrade era de lo más apropiado, cada uno con su capillita. Los del "catamarán" por un lado, los "junteros" por otro, la "vieja guardia" por allá, los "críticos" en otro sitio, y, claro, todos dejando la rosa por el cirio que les ilumine en sus decisiones, y el rojo por el morado de la pasión y la penitencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario