Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El escaño 110

Juan A. Segura Vizcaíno
Diputado del Parlamento de Andalucía por el PSOE
 
El Parlamento de Andalucía ha dado esta semana un importantísimo paso adelante para la consecución de una democracia más participativa. El pasado miércoles se daba luz verde a la tramitación, por la Comisión de Presidencia, de un paquete de medidas de transparencia y calidad democrática, propuesto por el Grupo Socialista. De todas las iniciativas que incluye el paquete, la que más atención ha acaparado es la que hará incompatibles los cargos de alcalde y diputado autonómico. Junto a esta medida, la referente a la creación del llamado Escaño 110 ha pasado por las páginas informativas con bastante más discreción, y ello a pesar de que se trata de una de las iniciativas más vanguardistas de las impulsadas por el PSOE en la presente Legislatura.

La creación del Escaño 110 fue una de las medidas propuestas por el presidente Griñán en el Debate sobre el estado de la Comunidad del pasado mes de junio y consiste en hacer posible que los promotores de iniciativas legislativas populares las defiendan personalmente en la Cámara. Gracias al futuro cambio en el Reglamento del Parlamento, estos ciudadanos podrán seguir los debates en iguales condiciones que los diputados y podrán participar en las comisiones parlamentarias.

Además de la creación de este nuevo escaño, la propuesta prevé también una modificación de la Ley de iniciativa legislativa popular, para rebajar de 75.000 a sólo 40.000 el número de firmas necesarias para la tramitación de una iniciativa de este tipo. Además de la rebaja del número de firmas, también se prevé ampliar de cuatro a seis meses el plazo de recogida de firmas desde que la Junta Electoral de Andalucía notifica la admisión de la iniciativa hasta que se presenta en la Cámara autonómica, y habilitar un sistema de admisión de firmas tramitadas electrónicamente.

La propuesta de creación del Escaño 110 y las modificaciones de la Ley de iniciativa legislativa popular concitaron el miércoles el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Parlamento, lo que supone un motivo de satisfacción para los diputados que, desde el Grupo socialista, apoyamos desde el primer momento esta iniciativa.

Estamos ante una medida valiente, que permitirá visualizar que el Parlamento es la casa de todos. Con la creación del Escaño 110 y la flexibilización de los requisitos para presentar una iniciativa legislatura popular, Andalucía se va a situar de nuevo a la vanguardia de España en materia de transparencia y calidad democrática. Con esta medida, se abre un camino muy interesante para nunca más alguien pueda pensar que la política y la sensibilidad ciudadana caminan por sendas distintas.

1 comentario:

  1. Por qué en vez de poner el escaño 110, no quitan 60 que sobran, y de paso hacen una ley de incompativilidad total de los políticos.
    Se van a "quebrar" ustedes con tanto "ajuste"....
    ¡Tengan cuidado, que no hay cuerpo que aguante lo que aguantan sus "señorias" y por tanta dedicación y pérdida de sus poder adquisitivo...!
    Le recomiendo que lea mi artículo " Si votar sirviera de algo estaría prohibido".

    ResponderEliminar