Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Cuántos parados hay en Almería?

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

¿Cuántos parados hay en Almería? Para una pregunta tan sencilla no existe respuesta fácil. Si estuviera obligado a dar una, daría ésta: no se sabe. Podemos hablar, sí, de estimaciones, de apreciaciones, de paro registrado, de encuestas, de sondeos, de estudios, pero de verdad, de verdad, el número de parados que hay en Almería no lo conoce nadie. Y como nadie lo conoce, vamos a acercarnos a una estimación.

Según el INEM los parados de Almería son 75.591

Antes de nada, pongámonos en antecedentes. El Gobierno utiliza dos sistemas para medir el paro. Uno de ellos es a través del INEM, donde se registran los demandantes de empleo. Es lo que llaman el paro registrado. Según el INEM, en Almería hay  75.591 parados. El otro sistema es a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), que funciona más o menos como los sondeos de intención de voto: preguntando a la gente. Los datos de la EPA son los que tienen más fiabilidad en la UE y los que se utilizan para comparar datos entre países. Según la EPA en Almería hay 123.400 parados.

Como se ve, la distancia es abismal, por lo que ninguno de los dos datos nos sirve excepto como referencia. Y vamos con la estimación.  Si tomamos ambos datos y hacemos la media nos sale que los parados almerienses son alrededor de  100.000. Descontemos los parados “estructurales”, esos que nunca van a trabajar aunque haya pleno empleo. Son el 10%. Quedan 90.000. Restemos ahora los empleados en la economía sumergida, o sea, “parados que trabajan”, que son el 25/30 %, según reconocen los propios sindicatos. Quedan 65.000. Pues ése es el número de parados que hay en Almería.

¿Muchos o pocos? Muchísimos. Demasiados para una provincia que hace pocos años pensaba en el pleno empleo y que demandaba inmigrantes porque aquí encontrar un trabajador era tarea casi imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario