Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cifras y letras de Canal Sur

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
 
La crisis está afectándonos de un modo muy fuerte a las empresas periodísticas, lo que significa que a quien acaba golpeando con toda su intensidad es a los periodistas. Los despidos están a la orden del día, la no renovación de contratos es una constante, la no contratación de más personal es la tónica, y la explotación de quienes siguen con nómina es algo tan común que no merece la pena ser ni comentado.
 
Pero mientras eso sucede en el sector privado, donde las empresas -y por tanto al final los trabajadores- son víctimas de la caída de la publicidad y del impago de las facturas pendientes, encontramos el peculiar caso de Canal Sur, de la Radio Televisión de Andalucía. Allí, donde muestran una Andalucía absolutamente alejada de la realidad, resulta ser una empresa que vive en un mundo económico distinto.
 
Con 271 trabajadores más en 2011 que en 2001, la RTVA y sus sociedades filiales suman ya 1.635, pero ese incremento de empleados no lleva aparejada más producción propia sino menos. Mientras en el año 2010 la producción propia suponía un coste de 64.807.204 euros, en el año 2001 era de 68.981.874 euros.
Dicho de otro modo, a más trabajadores menos producción. Sin duda uno de esos logros a que tan acostumbrados nos tiene el PSOE.
 
(Párrafo para leer con tono irónico) Pero si ese es un detalle que demuestra que frente a la vil explotación de la clase trabajadora en las empresas privadas en estos tiempos de crisis, la empresa pública mima a sus empleados haciéndoles trabajar menos para que no se estresen, tenemos el no menos interesante aspecto de los ingresos. Y es que si en todas las empresas se reduce la facturación publicitaria, en Canal Sur... bueno en Canal Sur... a ver...
 
Con un presupuesto de 62.795.356 euros el importe neto de la cifra de negocios, a 30 de junio de 2011, es de 18.437.945 euros, en tanto que en el primer semestre de 2010 fue de 25.360.999 euros, es decir, ahora unos siete millones menos, es decir un déficit mensual que ronda el millón de euros.
 
La disminución de la publicidad en octubre de 2010 había sido de -12,52%, en noviembre de 2010 había sido del -27,33% y que en diciembre de 2010 había sido del -18,86%, pero el presupuesto de la RTVA no se redujo para 2011 en la misma proporción que iba marcando la tendencia. No hay problema, luego se le transfiere dinero y punto, que para eso tenemos dos o tres teles y no-sé-cuantas radios, algunas con menos oyentes que trabajadores.
 
Como prueba de que la RTVA está bien gestionada (se ruega leer nuevamente con tono irónico), que su equipo financiero sabe hacer previsiones y prospecciones, basta mirar el Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía de 28 de septiembre de 2010, página 9: «Los ingresos publicitarios nos permitirán alcanzar ese equilibrio presupuestario y ese déficit cero que todos deseamos». Pues eso, equilibrio presupuestario prometido, pero dándose la circunstancia de que las pérdidas en el primer semestre ya suponen un montante de 18.437.945 euros, cuando, por el contrario, las pérdidas, a 30 de junio de 2010 eran de 4.347.993 euros, y a 31 de marzo de 2011 eran de 8.804.681 euros.
 
Ahora habría que preguntarse qué hace la oposición ante esto. Pues preguntar al director general de la RTVA. ¿Y cual es la respuesta del director general de la RTVA? En la actualidad tiene sin contestar, y vencido el plazo reglamentario, 84 cuestiones sobre el coste de la parrilla en Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 están pendientes de contestación desde el día 7 de septiembre de 2010; de la misma forma, otras cuestiones como el calendario de pago de transferencia de financiación de la Junta de Andalucía que le demandaba, y que desde el día 12 de mayo están vencidos; de igual forma, los ingresos publicitarios del primer trimestre de Canal Sur Televisión, pendientes desde el 12 de mayo de 2011.

1 comentario: