Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ángel Ignacio Garrido, director de "Diez Razones", de Canal Sur

Antonio Torres Flores
Director de RTVA en Almería

El programa Diez Razones, de Canal Sur Televisión, ya ha ofrecido a todos los andaluces las peculiaridades de las localidades almerienses de Adra, Roquetas de Mar y Mojácar, con éxito de audiencia. Están a punto de emitirse los programas sobre Tabernas, Cuevas del Almanzora y El Ejido.  Y hay peticiones firmes desde Sorbas, Fiñana y de otra serie de poblaciones del interior y de la costa.

Ángel Ignacio Garrido Benito (Sevilla, 1967) es hijo de la primera persona que se embarcó en contar la génesis de TVE en Andalucía. Se trata del periodista y escritor sevillano José Luis G. Garrido Bustamante, autor de Historias de Tele Sur, publicada en Editoriales Andaluzas Unidas (1987). Y padre de Antonio Garrido (Sevilla, 1973), famoso presentador y actor de varias cadenas televisivas de ámbito nacional.

Jose Luís Garrido Bustamante  era uno de los presentadores del Telesur, el programa que arrancó las señas de identidad de la televisión regional en Andalucía, desde 1974, antes de la apertura de Canal Sur. El director de Diez Razones tiene a la provincia de Almería como referente para que le guste el sector audiovisual y, sobre todo, la industria del cine. Cuando le pregunté por la influencia de su padre, tras la presentación de la nueva programación de Canal Sur, el pasado miércoles en Sevilla, la respuesta tiene perfil almeriense: “Yo tendría 12 años. Mi hermano Antonio, 8. Antonio, al ser el más pequeño, viajaba en el maletero del Renault 12 ranchera amarillo. Un fin de semana nos llevó mi padre a Tabernas y descubrimos los decorados del Oeste en medio del desierto. Más auténticos que ahora, también más abandonados… Mi padre, como buen periodista, tenía un tomavistas de Super-8 con película Kodak Color”.  Su padre aprovechó para grabar secuencias en las distintas localizaciones que había: la cárcel, el saloon, la casa del sherif, la iglesia, la fuente de la plaza, la horca. En definitiva, lo que sigue encantando a los más pequeñas.

“Cuando regresamos a Sevilla y revelamos el material a mi padre se le ocurrió grabar algunas secuencias más que dieran sentido a las que habíamos grabado en Tabernas y así componer una pequeña película. Escribimos el guión. Buscamos localizaciones por el Aljarafe sevillano que pudieran pasar por almerienses y grabamos las escenas necesarias. ¡Llegamos a hacer hasta “noche americana”! El resto del mes de septiembre lo perdí junto a mi padre en su dormitorio, a media luz, usando una pequeña moviola para seleccionar las tomas buenas y pegarlas con la empalmadora de acetona que también había buscado mi padre. Mis hermanos se quedaban jugando fuera pero yo prefería montar la peli”.

A las pocas semanas se produjo el estreno. La película se llamaba Jugando al Oeste, duraba 10 minutos. La dirigió su padre y  Ángel fue el subdirector y montador, y el protagonista, el pequeño de la casa, su hermano Antonio. “Hoy, 30 años después, mi hermano Antonio Garrido es un actor de reconocido prestigio que triunfa en la televisión nacional. Yo me quedé en Andalucía y aunque soy licenciado en Derecho he dedicado mi vida profesional a crear y dirigir programas de televisión”.

La anécdota descrita se resume en el afecto que el hijo tiene para el maestro: “Mi padre nos lo enseñó todo. Nos enseñó a divertirnos con esto del cine y la tele, nos enseñó jugando, nos puso al alcance de la mano medios y conocimientos por entonces escasos, nos enamoró de esta profesión.  Y, curiosamente, todo empezó en Almería”.

Redes sociales
Diez razones se emite los sábados y domingos a las 20 horas. Acerca en alta definición (HD) y de forma amena, vanguardista y alejada de los tópicos, los principales encantos de la tierra andaluza. Los espectadores pueden participar, proponiendo razones que el programa recopilará para hacer su propio ranking, a través de diezrazones.canalsur.es y en las redes sociales. Cada edición consta de 30 minutos de duración con una narración ágil y entretenida. Tradiciones, gastronomía, ocio, monumentos, naturaleza, empresas, música, gentes, turismo activo, vecinos famosos, casas sorprendentes, hostelería, personas entrañables o fiestas componen los múltiples motivos que el espacio ofrece para visitar cada municipio andaluz propuesto. El programa fue seleccionado entre casi 40 formatos diferentes.

Sector audiovisual

El sector audiovisual andaluz cuenta con unas 20.000 personas que por culpa de la crisis lo pasan mal. La factoría ZZJ  es una de las empresas líderes del sector audiovisual en la que  Ángel Garrido es Director Creativo y de Programas. Las productoras están cerrando o buscando espacio en otros lugares.  Los presupuestos de los programas contratados están apretados a tal nivel que obliga a cambiar el modelo de producción. De la producción “low cost” se está pasando a la producción “no cost”, expresión de Garrido. Desde hace tres años, la televisión autonómica inició un proceso de austeridad ante la fuerte crisis del sector audiovisual. Canal Sur amplia desde este fin de semana la oferta de Andalucía directo a los sábados y domingos, con el estreno de la redactora y reportera Mar Gutiérrez que se estrenó con los festejos de Dalías y los romeros del Cristo de la Luz. Los informativos provinciales de medio día pasan de 15 a 20 minutos. Otra novedad que arranca mañana, lunes. es el programa Tiene solución. Se emitirá durante todas las mañanas resolviendo problemas a las personas que trabajan y viven en Almería, en las mañanas de lunes a viernes por Canal Sur Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario