Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un almeriense en El Planeta de Los Simios

Evaristo Martínez
Periodista

Si usted mantiene la sana costumbre de no desertar del cine en cuanto aparecen los créditos podrá ver el nombre de un almeriense en uno de los taquillazos del verano, El origen del planeta de los simios. Se trata de Jesús Ruiz Torres, animador de 34 años que trabaja en Nueva Zelanda para Weta Digital, encargada de los efectos del citado título y, atención, de la esperadísima Las aventuras de Tintín, que llegará a final de octubre.

“Mi trabajo es “motion editor”, es decir “editor de movimiento”. Consiste en recoger la interpretación que hacen los actores, transferirla a los personajes protagonistas, en este caso generados por ordenador, y editarla para que funcione de la forma deseada”, cuenta a LA VOZ vía correo electrónico desde Wellington, donde reside desde diciembre. Esta técnica utiliza sensores y cámaras que registran los movimientos corporales y faciales de los actores. “Luego utilizamos esos datos para crear la animación final del personaje”.

El origen del planeta de los simios ha sorprendido a crítica y público por su fantástico guión y por sus soberbios efectos visuales. “Todos los simios que aparecen en la película han sido generados por ordenador y hay planos en los que cuesta creer que no son reales”.

Como los hobbits de El señor de los anillos, Jesús Ruiz ha recorrido un intenso viaje hasta llegar a Nueva Zelanda, un trayecto vital y profesional que le ha llevado por distintos cometidos en filmes españoles como Pérez, el ratoncito de tus sueños, Donkey Xote o Viaje mágico a África, primera ficción europea en 3D. “España es una cantera de artistas que, por desgracia, se tienen que ir fuera para trabajar. Tenemos excelentes profesionales, tanto artistas como técnicos, más que preparados para afrontar cualquier proyecto”.

Pero el cine norteamericano juega con ventaja. “Su mercado “doméstico” es inmenso, mientras que en España tenemos que hacer caja fuera del país para rentabilizar una película”. Y ese no es el único obstáculo. “Para llegar a su nivel hay que apostar por las historias, la calidad visual y la tecnología. Lo primero es lo que más abandonado tenemos aquí, y no será por falta de imaginación: la idea y diseño originales de Gru, mi villano favorito, un éxito con muy buena taquilla mundial hecha en un estudio francés, ha salido de un español”.

Un pedacito de OscarEn su curriculum figura también Happy Feet, Oscar de animación en 2007. “Fue mi primer trabajo fuera de España y ¡menudo estreno! No podría haberme tocado mejor sitio ni más afortunado proyecto para empezar a moverme por el mercado internacional. Aunque la estatuilla no la vamos a ver ni en pintura, sabes que un pedacito de ella se ha conseguido gracias a tu trabajo... y eso no tiene precio”.

Sin duda, aquella historia del pingüino bailarín le trajo suerte. Sumó proyectos (ha trabajado para los granadinos Kandor Graphics, responsables de La dama y la muerte, en Gondor, ahora en post-producción) hasta que llegó “la” llamada. “Estaba en Granada, replanteándome otra vez mi futuro, cuando pasó todo. Envié mis datos, un primer contacto, interés... y una oferta. Antes de darme cuenta ya estaba camino a las antípodas”. Rumbo a Nueva Zelanda, donde esperaba Weta Digital. “Profesionalmente está siendo el momento más feliz de mi vida aunque la parte negativa es que estamos muy lejos y se echa mucho de menos a la familia y a los amigos. Estoy trabajando en el estudio de efectos visuales número uno del mundo, aprendiendo muchísimo y divirtiéndome con mi trabajo”.

Cómo no, teniendo entre sus “jefes” a Steven Spielberg y Peter Jackson, encargados de llevar al cine a Tintín. “La idea de trabajar con pesos pesados de Hollywood impone. Pero luego llegas aquí, conoces a la gente, empiezas a trabajar y a sentirte cómodo, todo se normaliza. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido comprobar que los proyectos, por grandes que sean, salen adelante gracias al trabajo en equipo de un montón de personas”.

Jesús Ruiz anuncia que Las aventuras de Tintín será “una aventura muy divertida y visualmente espectacular”, un paso más en el género de la animación. “Aquí se reinventa todo con cada proyecto”.

Fin del artículo, llegamos a los créditos y, ahora sí, quédense con su nombre: Jesús Ruiz Torres, un almeriense que seguirá viajando por el mundo para dar vida a los sueños de millones de espectadores.
(La Voz de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario