Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Feria y Los Coloraos

Maribel García Sánchez
Licenciada en Historia del Arte

Hace unas horas acabo de llegar de nuestra Feria de Almería con la familia, y cuando he llegado me he dado cuenta que era ya 24 de agosto y he recordado que hoy, 24 de agosto, se rinde Homenaje a los Mártires de la Libertad, llamados popularmente "Los Coloraos", liberales procedentes de Gibraltar que llegaron a nuestras costa el 13 de agosto de 1824 para proclamar la libertad y la Constitución en contra del feroz absolutismo de Fernando VII.

Los expedicionarios, muchos de ellos procedentes de la infanteria de marina inglesa, portaban casacas rojas, de ahí el nombre de Los Coloraos. Estos expedicionarios que apoyaban la causa liberal se retiraron el 13 de agosto porque no tuvieron el suficiente apoyo de los liberales almerienses. Volvieron a intentarlo el 15 de agosto y tampoco recibieron el apoyo necesario. Tras esta circunstancia, unos se encondieron en los pueblos del Bajo Andarax y otros fueron apresados. Finalmente fueron 22 liberales los ejecutados el 24 de septiembre de 1824, que aumentó el número en 26 el 24 de septiembre de 1824.

Mañana, aunque estemos de Feria, como cada 24 de agosto, la ciudad de Almería rinde Homenaje a estos "Mártires de la Libertad": "Los Coloraos". Y lo hacen ante su monumento conmemorativo situado en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), el popularmente llamado "Pingurucho a Los Coloraos". El acto es a las 11,00 h., y es que la actividad festiva con motivo de la Feria de Almería se puede complementar con su historia, y sin duda los acontecimientos acaecidos el 24 de agosto de 1824 estarán siempre presentes en la memoria y en el legado historico de nuestra ciudad.

2 comentarios:

  1. Leo el artículo de Rafael Leopoldo Aguilera en La Opinión de Almería y leo el artículo de Maribel García Sánchez en La Opinión de Almeria, ambos sobre Los Coloraos, y no coinciden en casi nada. Que se aclaren, por fa.

    ResponderEliminar
  2. Adjunto dos comentarios al artículo de Rafael Leopoldo, que tal vez ayuden a aclarar a La Opinión de Almería:
    "Ni 1923, sino 1824 (solo un siglo de error), ni la concesión del título de "decidida por la libertad". El director del IEA debería documentarse antes obsequiarnos con una de sus recurrentes colaboraciones periodísticas. Dado su cargo, alguien podría tomarlo en serio. ¡Jesús, qué cruz!" (23-8-2011)


    "Contumaz en el error, ha corregido la fecha, pero no el resto de disparates (adjudicar a los Reyes Católicos lo de Muy Noble y Muy Leal, y lo de "decidida por la libertad" a los Coloraros). Como el director del IEA no quiere documentarse, le doy dos pistas al lector. La lealtad de Almería fue un premio a su posición en la guerra de Sucesión (siglo XVIII). Y lo de "decidida por la libertad" tiene su origen en un pronunciamiento liberal (más bien antiesparterista) de 1843. Que revise el ínclito cargo de Amat la amplia bibliografía que el IEA ha publicado al respecto." (25-8-2011).
    Fdo.: El erudito (tocapelotas) de guardia.

    ResponderEliminar