Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Esperanza en el cambio

Antonio J. Delgado
Ingeniero Informático

Desde hace años vengo sintiendo con amargura cada noticia sobre políticos y política. Corrupción, viendo como no se salva ninguno; intereses propios antes que generales, con medidas a corto plazo y sin solventar problemas del sistema; sectarismo, procurando solo velar por el interés del "partido" de turno. Y noticia a noticia, mi estómago se encogía, se llenaba de ácidos y mi ceño se fruncía.

Por lo que conozco de la historia y de los sistemas políticos que han gobernado, nunca ha existido uno perfecto. Pero no pierdo la esperanza, creo que la perfección no existe, porque todo es mejorable; pero siempre podemos acercarnos a ella con cada paso y con cada error. Aprender de los errores propios y ajenos.

Y en este año especialmente, mi esperanza ha aumentado considerablemente, he visto como las nuevas tecnologías están mostrando lo que las personas realmente piensan y no lo que telediarios o periódicos nos dicen que pensamos. He visto como la gente ha usado este conocimiento para empezar a organizarse para mejorar las cosas. Y eso me llena de esperanza.

No será perfecto, nunca lo será. Nos equivocaremos y puede que con viejos errores, pero creo que estamos comenzando una época que debe ser para probar nuevas soluciones a los problemas que tenemos ahora. No son los viejos problemas los que tenemos, son nuevos problemas causados por nuevas formas de actuar de "mercados", empresas, pero en definitiva personas que están detrás de estas organizaciones. Y ante situaciones nuevas siempre aparecen nuevos problemas que es necesario afrontar desde nuevos puntos de vista.

Creo que es el momento de comenzar a andar este camino de cambio, salir de las opciones desfasadas de izquierda y derecha. Porque la ideologías de este siglo deben ser otras, debe ser el bien común que es tanto de izquierda como de derecha, debe ser mantener el bienestar para todas las personas desde todos los aspectos que nos rodean que cada vez son más. Tener conciencia de que todos formamos parte de un sistema que para que pueda mantenerse debe estar equilibrado. Con el equilibrio de los derechos y las obligaciones de todos. Con el equilibrio en nuestra relación con nuestro entorno.

Es aquí donde creo que va a estar EQUO, en el equilibrio y en las medidas sistémicas. Por un futuro mejor para todos, porque sin el bien de lo demás (medio ambiente, derechos humanos, equidad social...) el nuestro individual peligra.

4 comentarios:

  1. Lúcida refrexión que debe servir para romper esta dinámica de bipartidismo inmovilista.

    ResponderEliminar
  2. Si no llega a ser porque al final dices "equo" hubiera pensado que hablabas de UPyD.

    los postulados parecen copia del manifiesto fundacional de UPyD.

    ResponderEliminar
  3. Es una alegria que conozcas "equo" pero no te confundas, el manifiesto de equo es más rico que el de upyd de aquí a lima... todo se andará: http://proyectoequo.org/documentos/?dl_cat=1

    ResponderEliminar
  4. Cuando dices "comenzar a andar un camino de cambio"creía que hablabas de algo que comenzaba virgen, cuando he visto equo me ha venido a la cabeza todos los líderes de Los Verdes que son los que estáis en este "nuevo"partido.Con 800 votos en las municipales no me extraña que le cambiéis el nombre al partido a ver si la gente pica con este nuevo. De acuerdo con anónimo, al principio creía que hablabas de UPyD

    ResponderEliminar