Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las agencias de rating y nosotros

Javier Menezo
Letrado del INEM

Todo el mundo critica a las agencias de rating, pero quizás no todos saben que la culpa de que sean importantes la tienen los propios políticos europeos, si, los de casa. Pongo un ejemplo. El Banco central europeo (el Banco de España forma parte de su consejo de gobernadores y todo eso) permite que los bancos usen la deuda de países como garantía cuando pidan créditos. En otras palabras, un banco X puede coger los bonos griegos que ha comprado y ofrecerlo como garantía al BCE para pedir dinero prestado. Ese dinero que le da el BCE el banco X lo presta a empresas o familias.

Pero fijate por donde, el BCE tiene una norma que dice que los bonos de paises en quiebra no pueden ser utilizados como garantía. Si Grecia quiebra los bancos que hayan pedido créditos utilizando como garantía la deuda griega tendrían que devolver el dinero inmediatamente ( la mayoría encima son griegos) y de esta forma los bancos quebrarían.

Y ahora la gran pregunta ¿quién es el encargado por el BCE de decidir si Grecia está en quiebra o no? Pues las agencias de rating a las que cada día se critica por los mismos que tienen el control del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario