Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Junta abandona a los desempleados de Andalucía Oriental

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental
La respuesta de la Junta de Andalucía ante el aumento desorbitado del desempleo en Almería, Granada y Jaén, ha sido la de reducir la inversión hacia la creación de empleo, dinero que se ha ido hacia la Baja Andalucía, donde existe la mayor parte del tejido empresarial de la comunidad autónoma. En la Plataforma por Andalucía Oriental no podemos más que denunciar dicha marginación hacia nuestra tierra por parte de la administración de la Junta de Andalucía con sede en Sevilla. Mientras, la Junta de Andalucía presume de destinar más dinero que ninguna otra administración autonómica a su sector empresarial.

También queremos denunciar que el Estado destina el mayor porcentaje de inversiones para empresas situadas en las comunidades autónomas más industrializadas. La Constitución Española promueve el equilibrio territorial entre las distintas autonomías españolas, lo que no se cumple desde los poderes públicos, provocando un aumento del desequilibrio en la riqueza de los distintos territorios.

Según los datos del Radar de Administraciones Públicas 2010 publicado por la empresa Axesor, la Junta de Andalucía ha disminuido la inversión hacia la creación de empleo en la industria de Andalucía Oriental para favorecer un aumento de inversión en la Andalucía Occidental. Los datos son esclarecedores, mientras las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba vieron cómo se incrementó la cantidad recibida, las provincias de Jaén, Almería y Granada salieron perjudicadas con una reducción de casi la mitad que en el año anterior.

Hace más de un año, el entonces consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, señor Martín Soler, afirmó que el plan Plan Bahía Competitiva había generado 3.000 nuevos empleos en la provincia de Cádiz desde 2007 gracias a una inversión industrial superior a los 1.208 millones, incluidos los incentivos públicos que superaban los 307 millones de euros. Por aquel entonces, ya nos encontrábamos con niveles de paro semejantes a los de esta parte de Andalucía en nuestras provincias de Andalucía Oriental. A pesar de ello, la administración autonómica ha apostado por reducir la inversión en nuestra tierra, lo que conlleva, sin duda, el menoscabo en puestos de trabajo, tan necesarios en estos momentos.

Desde nuestra asociación echamos en falta una respuesta por parte de los representantes políticos de las provincias de Andalucía Oriental ante la dejadez de la administración autonómica para con nuestros intereses. También echamos en falta que las organizaciones sociales de estas provincias orientales se sensibilicen ante dicha situación para mostrar a la administración su rechazo ante tal marginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario