Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Terueladas

Rafael M. Martos
Director de Noticias de Almería
Pensaba titular este artículo simplemente “terueladas”, pero, ante el temor a que se enfadaran mis muchos lectores turolenses, decidí concretar mejor asumiendo que el término así expresado no hará fortuna por su longitud. El caso es que en los pocos días que joseluissanchezteruel, más conocido como José Luis, como Sánchez Teruel, o como JLST, lleva de secretario general del PSOE de Almería han sido numerosas las perlas que nos han regalado tanto él como quienes -quizá por efecto contagio- se sientan a su lado en las ruedas de prensa. Citemos algunas de ellas sin entrar a fondo en la exégesis, pero que permitan al lector turolense o no pasar un fin de semana de reflexión semántica y semiótica.
A ver, cuando de 287 delegados te da la espalda el 40% siendo el ungido por Pepegriñán y todo el poderoso aparato del PSOE-A, pues mira, decir que el partido está unido no es de tener muy buena percepción de la realidad. El PSOE no está unido, y la función de JLST debería ser reconocerlo y luchar por unirlo, pero si parte de la premisa falsa de que está unido se acabará estrellando donde todos. Que Susana Díaz esté junto a él y asegure que la Ejecutiva es joven refleja que sólo ve aquello que quiere ver, es decir, los que se sientan en primera fila. ¿Eran jóvenes con quienes pactó la secretaria de Organización los nombres de los que formarían parte de ella?, ¿no es más cierto -como dicen los letrados- que todavía conservan a fuego en sus carnets el sello de “guerristas” y “renovadores” de los que nadie se acuerda ya nada más que ellos?
Sigamos con las joseluissanchezterueladas. Asegura ante UGT que luchará por reducir el desempleo en la provincia, pero no aclara si lo hará como secretario general del PSOE o como responsable de Andalucía Emprende, ese invento de la Junta de Andalucía a cuyo frente lo colocó su ahora repudiado Martín Soler cuando era consejero. En el primero de los casos sería inaudito que desde el cargo del partido lograra algo así, y en el segundo debería explicar qué va a hacer y qué no ha hecho hasta ahora y por qué no lo ha hecho y ahora sí lo va a hacer.
Un sindicalista se siente a su lado y suelta que habrá Expedientes de Regulación de Empleo en algunos ayuntamientos de Almería, cuando éstos podrán despedir personal laboral (para eso es laboral) pero no mediante este sistema que está previsto únicamente para empresas privadas.
Otra ocurrencia ha sido decir que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ganará más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuando eso es algo que es fácil de comprobar, puesto que sus sueldos son públicos. Pues no, Amat ganará unos 30.000 euros menos que Griñán, que parece lo razonable. Lo que no es razonable es la comparación entre los sueldos de distintos alcaldes de la provincia. Y no es razonable puesto que han tenido más de treinta años para hacer una ley que regule los salarios de los alcaldes y el número de liberados en las corporaciones, y no lo han hecho. A mi me parece un despropósito que una alcaldesa del PP se suba el 42% el sueldo, o que algunos alcaldes o directivos de empresas de la Junta ganen más que el presidente andaluz, pero el PSOE no ha hecho nada para impedir que esto ocurra.
Por cierto, que sacar este tema a la luz pública -el de los sueldos, digo- supone correr el riesgo de tener que responder si él como responsable de Andalucía Emprende gana más o menos que Griñán, que los consejeros, que los delegados o que el presidente de la Diputación. Y un dato más, sería bueno que nos dijera quién le está pagando la nómina que cobra puntualmente mientras está en Almería en cosas del PSOE cuando su puesto de trabajo está en Sevilla en una entidad de la Junta de Andalucía en la que ha metido a trabajar a más de la mitad del total de nuevas contrataciones que hizo la administración andaluza en sus empresas satélites en un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario