Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El IEA, en buenas manos

Juan Folío
La Opinión de Almería

La satisfacción es triple: por el propio Rafael Leopoldo Aguilera, que sabemos la ilusión que le despierta el nuevo reto; por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), que tendrá en su dirección a una de las personas más capacitadas de nuestra provincia, y por La Opinión de Almería por haberse fijado el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, en uno de sus colaboradores. Aguilera no llega nuevo al IEA, ya que es miembro del departamento de Ciencias Sociales de esta institución desde hace casi ocho años, lo que le ha permitido estar muy familiarizado con el funcionamiento y organización del instituto.

Rafael Leopoldo Aguilera
El nuevo director ha destacado la importante apuesta que está realizando el equipo de Gobierno por el IEA al haber transferido desde una vicepresidencia a la Presidencia las relaciones con esta institución cultural. “Con esta decisión se le está dando tal importancia a la cultura y a la labor que realiza el IEA que es el propio presidente el que va a estar al mando de las relaciones que se mantengan con este organismo desde la Diputación”, ha explicado. Aguilera se ha mostrado muy ilusionado por el reto que supone dirigir este Centro de Estudios Locales que tiene como fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio-económico de la provincia de Almería.

Y como al que madruga Dios le ayuda, que diría él mismo, el nuevo director ya ha empezado a trazarse metas. La primera, lograr una pluralidad total. “Quiero que el IEA esté abierto a la pluralidad de todas las opciones en el ámbito cultural, que nada pueda quedar relegado”. Piensa hacer una apuesta firme por las nuevas tecnologías como nueva vía para dar a conocer el trabajo y la labor del IEA. “Me gustaría abrir el instituto a las redes sociales para acercarlo a todos los ciudadanos. Quiero lograr una actitud de sociabilidad y sociabilización dentro del instituto”, ha añadido. Otro de los aspectos que quiere potenciar es la coordinación y la cooperación con el Área de Cultura de Diputación Provincial. “Hay que estrechar lazos, ya que los fines de ambos son muy parecidos”.

El nuevo director ha destacado la gran valía profesional de todos los técnicos y trabajadores, ya que sin ellos el IEA no se habría convertido en el gran foco cultural que hoy es. Y no ha querido olvidarse de “todos y cada uno de los directores que me han precedido en este cargo”.

Rafael Leopoldo Aguilera está licenciado en Ciencias del Trabajo y es Graduado Social. Se está doctorando en la Universidad de Sevilla con el catedrático José Leonardo Ruiz. Funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, también es vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Almería y es el actual secretario general de la Agrupación de Cofradías de Almería –de la que también fue presidente-. Además, es cofrade de las hermandades del Silencio –fue Hermano Mayor-, Prendimiento y Virgen del Mar. Es miembro del IEA y Comendador de la Orden de Caballeros de San Clemente de Sevilla.

Desde La Opinión de Almería, donde sus artículos gozan de gran predicamento y no pocas veces de participación de los lectores por la sensibilidad con la que trata los temas, lo único que le pedimos al nuevo director del IEA es que no vista a un santo para desvestir otro, sobre todo si ese otro son sus artículos de opinión en este medio. Enhorabuena, Rafael, y mucha suerte en este ilusionante proyecto. Sabemos que dedicación y voluntad no van a faltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario