Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dos ejes, dos grandes prioridades

Juan Folío
La Opinión de Almería

La Interparlamentaria del PSOE de Andalucía celebrada en Almería ha aprobado una resolución política titulada 'Dos ejes, dos grandes prioridades' en defensa de la integración de Andalucía en las redes estatales y europeas de transporte de mercancías a través de los corredores ferroviarios, así como la apuesta por el mantenimiento de los corredores Central y Mediterráneo. Dado su interés, reproducimos dicha resolución.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La conexión exterior del sistema logístico andaluz es un requisito indispensable para la mejora de la eficiencia económica, territorial y ambiental de Andalucía. El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), elaborado para el periodo 2007-2013, apuesta por favorecer la integración de nuestra Comunidad Autónoma en las redes estatales y europeas de transporte de mercancías a través de los corredores ferroviarios: El Corredor Ferroviario Central (que conecta Andalucía con el centro de la Península y con Europa) y el Corredor Mediterráneo (que discurrirá desde Algeciras por la costa mediterránea hasta la frontera con Francia). El impulso a estos dos ejes ferroviarios está previsto en el PISTA. La Interparlamentaria Socialista Andaluza apuesta por ambos proyectos y entiende que la entrada del Corredor Mediterráneo en la lista de infraestructuras prioritarias de la UE es fundamental para el desarrollo económico y social de Andalucia.

El Corredor Mediterráneo discurrirá desde Algeciras y por la costa mediterránea hasta la frontera con Francia, conectándonos con la red transeuropea de ferrocarril. La obra de este corredor ya está en marcha e implicará una inversión de 51.300 millones de euros. La Interparlamentaria Socialista Andaluza muestra su respaldo a la apuesta de los gobiernos de España y Andalucía por esta infraestructura y está trabajando para que sea también una prioridad para Bruselas, que deberá pronunciarse al respecto próximamente. El Corredor Mediterráneo dará un impulso decisivo al conjunto de la industria andaluza, como la de Almería, Málaga y Granada, a sectores como el de la agricultura, la industria auxiliar de la agricultura, la piedra natural y la actividad y tráfico de los puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Almería.

Por otro lado, el Corredor Central, que une Sines (Portugal), Algeciras, Madrid y París, está incluido en el Eje 16 de la actual Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y está calificado desde 2004 como un proyecto prioritario tanto para la Junta de Andalucía y el Gobierno de España como para la Unión Europea. Este corredor constituye la principal salida de mercancías hacia el centro de España y otros puntos de Europa. En gran parte, se trata de un proyecto que ha sido fruto de una apuesta firme de los socialistas, una apuesta que hoy mantenemos y reforzamos.

Se trata de la conexión más directa e inmediata de la Bahía de Cádiz con Madrid, es motor de crecimiento económico para la comarca del Campo de Gibraltar y para el resto de Andalucía, que cuenta con el apoyo absoluto de los principales agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar.

El desarrollo de ambos corredores ferroviarios permitirá la plena integración de los principales puertos comerciales andaluces en la columna vertebral de distribución de mercancías en el interior de España y hacia Europa y la convergencia de ambos en Algeciras resulta de vital importancia para el Puerto del Campo de Gibraltar. El de Algeciras es el primer puerto andaluz, español y líder en el mercado de transporte contenerizado del Mediterráneo, además de ser el segundo polo industrial del país. La culminación y mejora del Corredor Central, así como la inclusión del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, facilitaría la consolidación del puerto como origen y destino de las comunicaciones con el resto de España y de Europa.

Dentro de la estrategia de nuestro sistema de transporte de mercancías y de la cohesión territorial y económica de toda la región, para la Interparlamentaria Socialista Andaluza resulta irrenunciable que el Corredor Mediterráneo sea considerado en su integridad: hasta Algeciras, produciéndose así la conexión entre ambos corredores.

Tanto el Corredor Central como el Mediterráneo son proyectos imprescindibles para seguir consolidando el tejido industrial y logístico constituyendo un factor de desarrollo determinante para el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma. Y por ambos va a seguir trabajando la Interparlametaria Socialista Andaluza.

RESOLUCIÓN

La Interparlamentaria Socialista Andaluza acuerda defender la integración de nuestra Comunidad Autónoma en las redes estatales y europeas de transporte de mercancías a través de los corredores ferroviarios. De esta forma, aprueba la apuesta por el mantenimiento de los corredores Central y Mediterraneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario