Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Crisis PSOE: a la expectativa

Simón Ruiz
Periodista

A la expectativa. Así parecen estar los tres candidatos a ser secretario provincial del PSOE de Almería en el congreso extraordinario de mañana. José Luis Sánchez Teruel, Juan Antonio Segura Vizcaíno y Luis Caparrós Mirón no se han intercambio ni mensajes de móvil ni llamadas telefónicas en busca de un acuerdo de integración que abra una nueva etapa en el socialismo almeriense tras la disolución de la Ejecutiva el pasado 3 de junio.

Al cierre de esta edición, ni Vizcaíno ni Caparrós se habían cruzado comunicación alguna, negando así los rumores que circulan sobre un posible acercamiento entre ambos. Fuentes cercanas a Sánchez Teruel apuntaron que éste no ha dado pasos adelante porque está convencido de su victoria por “una amplia mayoría”.

Para el parlamentario Juan Antonio Segura, “sería una osadía” que ya se revelaran los apoyos de cada uno. “Apelo a la conciencia de los delegados para que avalen a los candidatos; y espero y deseo que voten en conciencia al mejor candidato y al mejor programa”, dijo Vizcaíno. El parlamentario, apoyado por otros compañeros de escaño como Pilar Navarro o Manuel García Quero, fue contudente: “No hay contactos de ninguna de las partes”.

Por su parte, Luis Caparrós dijo ayer que “aún no ha llegado el momento” de buscar la integración. “El número de mi teléfono móvil lo tienen las otras dos partes. Estoy fuerte y voy a ganar al congreso”, dijo el exalcalde de Purchena y exdelegado.

A pesar de que José Luis Sánchez Teruel y su entorno han pregonado que cuentan con un 70 por ciento de apoyos, éstos no serán visibles hasta bien avanzado el congreso, pues para ser candidato sólo se precisa de un mínimo de un 20 por ciento de avales de delegados y un máximo del 30 por ciento. Esto es, que suponiendo que Teruel aportara un 30 por ciento de avales, Vizcaíno y Caparrós podrían ‘encontrar’ avales entre el 70 por ciento restante de los compromisarios.

Los apoyos reales se contabilizan en la votación directa del secretario general. En los últimos congresos el porcentaje mínimo de apoyos al líder del PSOE ha estado precisamente en el 70 por ciento, llegando al 98 por ciento hace tres años cuando fue elegido Diego Asensio.

Al margen de apoyos en forma de avales o votos directos en las urnas, con unas previsibles jornadas de viernes y sábados llenas de contactos personales y telefónicos, la atención del congreso también estará en varios planos. Por un lado, los invitados al congreso - no podrán ser muchos para entrar al auditorio porque su capacidad real es de 309 personas - y, por otro, la presencia de la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario