Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, a tope

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

Los hoteles de costa de la provincia han colgado ya casi el no hay billetes para el inminente agosto. El turismo nacional, a pesar de la crisis, no perdona el mes vacacional por antonomasia y las playas y el sol almeriense es uno de los destinos predilectos en cuanto a la relación calidad precio entre los urbanitas. La media de ocupación hotelera en el litoral hasta el 15 de septiembre se sitúa en torno al 90%, que en el sector es considerado técnicamente lleno.

El representante del sector hotelero en la patronal almeriense Asempal, Javier Arnedo, expresa que “Almería siempre ha disfrutado de una ocupación medio óptima en julio y agosto, lo difícil, como siempre, es mantener el nivel en el resto del año”. El hotel que regente, Zoraida Park, en Roquetas, ha cerrado julio con una ocupación media del 80% y hasta septiembre espera un 90% de camas ocupadas. Otro de los líderes del sector en Andalucía, Hoteles Playa, ha culminado julio con una ocupación media del 70%. Arnedo precisa, no obstante, que estas ocupaciones pivotan sobre una política hotelera de precios a la baja y de paquetes turísticos cada vez más ajustados para las cadenas en cuanto a márgenes comerciales. “Son precios que se pueden mantener a duras penas, pero es la única manera de luchar en este sector tan competitivo y con la crisis actual”, explica Arnedo.

Otra de las características que se ha radicalizado en los últimos años en el turismo que pernocta en Almería es la procedencia: en la actualidad, más del 80% de los turistas que llegan a las costas provinciales es nacional, aunque en verano se complementa un poco más que en el resto de meses. Visitantes de Europa del Este. Algunos de los grandes touropeadores europeos como TUI siguen sin apostar firmemente por Almería. El Poniente sí se está viendo animado en los últimos meses con el vuelo semanal que llega de Europa del Este con turistas polacos, eslovacos y checos.

En el Levante almeriense destaca la buena ocupación que ofrece Mojácar. Ricardo Escudero, delegado de la cadena Servigroup (Marina Playa y Marina Golf), expresa que la ocupación está siendo plena este verano. Los hoteles almerienses registraron también unos óptimos guarismos en junio. El número de viajeros que llegó a la provincia fue de 144.950, que lo sitúa entre las principales provincias andaluzas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al número de pernoctaciones, del total regional Almería fue la tercera provincia en este capítulo con 470.608, por detrás solo de Málaga y Cádiz. Los hoteles andaluces registraron el pasado mes de junio un total de 4.374.388 pernoctaciones, lo que supone un aumento del 8,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, los precios descendieron un 2,8 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España se registraron 30,6 millones de estancias en establecimientos hoteleros, un 10,9 por ciento más.

El informe de coyuntura provincial hecho público ayer por Cajamar coloca al turismo como uno de los dinamizadores de la economía almeriense junto a las exportaciones agrícolas. “El turismo ha seguido alimentando las expectativas con una buena ocupación durante la Semana Santa y el deterioro de las reservas en los destinos de Oriente Próximo y Norte de Africa. De hecho es uno de los sectores que, aunque de forma estacional, está absorbiendo más mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario