Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Otro fracaso de la Junta

Antonio Felipe Rubio
Periodista

Un nuevo espectáculo se cierne sobre la nefasta gestión de las Villas Turísticas de Andalucía. Como ya recordarán, durante siete años permaneció cerrada la Villa Turística de Laujar, procediéndose a su reapertura en la pasada semana Santa y tras haber tenido que rehabilitar la integridad del recinto que se había deteriorado por el continuado abandono. El motivo de este abandono se debe a la gestión y tutela de la Consejería de Turismo que ha sido incapaz de encontrar un modelo de explotación mixto -entre público y privado- que ha desembocado en múltiples problemas generados por un cúmulo de intereses políticos en los que han intervenido, entre otros, la desidia, el nepotismo y la politización de unas concesiones administrativas que han primado sobe la profesionalización y la eficacia. Así, uno de los recursos del llamado “turismo de interior” ha quedado diezmado por una pésima gestión de la Consejería de Turismo del Gobierno de la Junta de Andalucía, y lo que queda es el espectáculo de los embargos, el corte de luz y teléfono… y el cerrojazo.

Otro caso paradigmático de fracaso ha sido el del paraje Las Menas de Serón, antiguo poblado minero que ha reconstruido gran parte del asentamiento residencial industrial para la explotación turística. Sin embargo, Las Menas viene esperando de la Junta de Andalucía las promesas de inversiones necesarias para hacer más cómodo y competitivo este complejo turístico. Las Menas pertenece al patrimonio público de Andalucía y está cedido a la Delegación de turismo de la Junta en Almería que, a su vez, contrató la explotación comercial a una empresa privada con la promesa de ampliar el complejo turístico con 23 nuevos apartamentos, salón de congresos, piscina cubierta y vallado de delimitación. Evidentemente, nada de lo prometido se ha cumplido; todo lo contrario. La entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, propició la demolición de dos edificaciones históricas del antiguo complejo minero con motivo del proyecto “Parque Forestal de Las Menas” que desarrolla la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de Serón. Por cierto, las edificaciones estaban catalogadas por Cultura, pero eso no fue obstáculo para proceder a su derribo y posterior reconstrucción que, dicho sea de paso, se parece como un huevo a una castaña.

A pesar de no pertenecer a Red de Villas Turísticas, la Junta ha pretendido la incorporación de Las Menas a este circuito, pero el propietario no cede a la vista de la pésima gestión de Villas Turísticas y al incumplimiento de de las promesas de la Junta de Andalucía.

En otra ocasión podríamos recordar el triste episodio de la demolición de las casas de los mineros de Rodalquilar. Otro hito histórico de Martín Soler del que, como de su gestión al frente del PSOE, sólo quedan los escombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario