Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Marginación de las infraestructuras de Andalucía Oriental

Manuel Pérez López
Presidente de Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO)

Ante la información publicada acerca de los recortes y retrasos en infraestructuras en las  provincias de Almería, Granada y Jaén, el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) hace pública su postura. Mientras la Junta de Andalucía ha logrado un acuerdo para financiar la instalación de nuevas industrias aeronáuticas en Sevilla y Cádiz, en las provincias orientales no hay dinero para continuar la construcción de las infraestructuras prometidas desde hace años, como la segunda circunvalación de Granada, los AVE Almería-Murcia o Jaén-Madrid, la autovía Linares-Albacete, la autovía de la Costa Tropical, el nudo de autovías en Viator o el acceso al Puerto de Almería. Infraestructuras que ya presentaban un considerable retraso.

Hace unos días la Junta pidió apoyo al Ministerio de Fomento para construir la línea de AVE entre Sevilla y Antequera. De la misma manera podría pedirlo para las obras atrasadas en nuestra tierra. El Partido Regionalista por Andalucía Oriental condena la actitud de la Junta, volcada en desarrollar la industria aeronáutica sevillana y gaditana así como el ferrocarril entre Sevilla y Antequera, mientras la administración sevillana, bajo órdenes de la dirección regional del PSOE, es cómplice del abandono al que Madrid somete en infraestructuras a almerienses, granadinos y jiennenses. Nos oponemos a este engrandecimiento de una parte de la comunidad autónoma a costa del hundimiento de otras provincias.

Ahora el dinero público fluye con menor vigor, pero sigue haciéndolo hacia la misma parte de Andalucía, la occidental, que continúa creciendo a costa de estas provincias mientras nuestros representantes políticos callan una vez más. En la crisis actual por desempleo que sufre Almería, Granada y Jaén, el empleo industrial brilla por su escasez, al contrario que en el eje Sevilla-Cadiz, donde se concentra la mayor parte de las grandes industrias de Andalucía y donde se invirtió casi todo el dinero de las ayudas de la Consejería de Empleo para industrias en el periodo entre 2008 y 2010.

Desde el Partido Regionalista por Andalucía Oriental demandamos a nuestro Estado el cumplimiento del artículo 138.1 de la Constitución Española de 1978, que dice textualmente: “El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español (…)”. En línea con nuestra Carta Magna, este partido pide a nuestros representantes políticos que hagan valer el apoyo que recibieron por parte de los ciudadanos para reivindicar el equilibrio territorial de Almería, Granada y Jaén con el resto de España, para así abandonar los últimos puestos en renta percápita y desempleo en los que nos encontramos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario