Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El corredor ferroviario entre Almería y Algeciras


Manuel Pérez López
Presidente del PRAO (Partido Regionalista por Andalucía Oriental)

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) exige al ministro de Fomento, José Blanco, un mayor interés porque la Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea llegue hasta Algeciras en lugar de hacerlo sólo hasta Almería. Ante las informaciones que indican que, en las reuniones con la Comisión Europea, el ministro español no está teniendo en cuenta el corredor entre Almería y Algeciras para ser incluído en Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea, lo que supondría la pérdida de ayudas tras la decisión este verano de la Comisión y el Parlamento europeos, el PRAO exige a José Blanco
que cumpla con su obligación de defender los intereses españoles, y en concreto de Andalucía Oriental, reclamando además ante Europa la inclusión en dicha Red de los tramos Guadix-Almanzora-Lorca y Almería-Motril-Málaga.

Además este partido ha remitido a la Asociación Ferrmed una carta de apoyo y felicitación a la misma por la labor que viene desarrollando, recordándole además la petición que formulamos a responsables provinciales de los principales partidos en Almería, Granada y Jaén, unos días antes de la presentación del Manifiesto Ferrmed en el Parlamento Europeo, de un compromiso de actuación conjunta que exija el máximo esfuerzo por parte de la administración andaluza para el desarrollo de nuestro territorio.

Queremos recordar que en caso de que el corredor Mediterráneo no sea incluído hasta Algeciras en la Red Ferroviaria Transeuropea, la falta de financiación europea consiguiente sería pretexto para dejar de acometer ferrocarriles tan importantes para los intereses de nuestra región como los mencionados Guadix-Lorca o Almería-Málaga.

Hacemos un llamamiento a las demás fuerzas políticas para que presionen al ministro en este sentido, antes de que sea tarde. Por nuestra tierra.

Carta enviada:
Estimados señores de Ferrmed:

Desde el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) les comunicamos la adhesión de esta formación política a la Asociación Ferrmed en su reivindicación del corredor ferroviario Mediterráneo hasta Algeciras, y les felicitamos por la gran labor que desarrollan.

Ante las recientes noticias acerca del posible término en Almería de la Red Ferroviaria Prioritaria Transeuropea, nuestra formación política comparte plenamente con ustedes la exigencia de la inclusión en dicha Red de la integridad del corredor hasta Algeciras, y la máxima prioridad para su pronta ejecución.

Nuestra postura quedó previamente plasmada durante los días anteriores a la presentación del Manifiesto Ferrmed, cuando remitimos a los responsables provinciales de los partidos IU, PP y PSOE de las provincias de Almería, Granada y Jaén, en las que actuamos, un compromiso de actuación conjunta que exija el máximo esfuerzo por parte de la administración andaluza para el desarrollo de nuestro territorio, con el objetivo de que la Junta andaluza defendiese con mayor celo las actuaciones referidas en el Manifiesto.

Por otra parte queremos participarles que no nos parece de recibo la propuesta del Ministerio de Fomento reflejada en el Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo, presentado el pasado mes de Marzo, el cual excluye los tramos Guadix-Lorca y Almería-Motril-Málaga, así como obvia la posibilidad de una conexión que venimos reivindicando Iznalloz-Jaén para enlazar con el futuro tren de altas prestaciones Jaén-Despeñaperros-Madrid.

Muy agradecidos, permanecemos a su entera disposición para colaborar con Ferrmed en cuantas acciones beneficien a Andalucía Oriental.

Un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario