Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Crisis PSOE: a río revuelto... alcaldías para el PP

Simón Ruiz
Periodista

Los problemas internos en el PSOE de Almería, derivados de la dimisión de 26 de sus dirigentes y del propio secretario provincial, Diego Asensio, han allanado el camino al Partido Popular para que consiga hoy sumar, al menos, otras 7 alcaldías más a su abultada lista de consistorios que regirá gracias a los resultados de las elecciones municipales del 22 de mayo. Los populares ya tienen garantizado que también gobernarán en Fondón, Gérgal, Laujar de Andarax, Pechina, María, Líjar y Huércal de Almería. A excepción de Huércal, gobernado por Izquierda Unida, en todos los pueblos se contaba hasta hoy con regidor socialista (el alcalde de Laujar era independiente pero ahora encabezaba la lista del PSOE).

Finalizado el escrutinio, el PP se alzó con 46 alcaldías con mayoría absoluta y en otros 4 municipios se tuvo que conformar con la mayoría simple. Cuando finalicen hoy las sesiones de investidura de las nuevas corporaciones almerienses, los populares habrán conseguido ‘colocar la gaviota’ sobre 53 localidades. Pueden llegar hasta las 55 si los acuerdos con el Partido Andalucista les permite acceder al poder en dos importantes plazas: Vera y Vélez Rubio.

El Partido Popular comenzó a ‘frotarse las manos’ en el mismo momento en el que el PSOE de Almería quedó sin dirección política en la provincia. Hasta el viernes pasado, la Ejecutiva del PP miraba de reojo a los socialistas, pues éstos también negociaban la gobernabilidad de una quincena de municipios. Estallada la crisis, “apenas nos hemos tenido que remangar las camisas”, comentan de forma irónica fuentes populares.

Sin Diego Asensio o Nerea Hernández, secretaria de Organización del PSOE, como referentes, los socialistas no tuvieron interlocutor oficial para negociar pactos de gobierno en los municipios donde no hubo mayoría absoluta el 22-M. La gestora socialista, presidida por Javier Barrero, llegó tarde a las negociaciones. Tomó posesión el jueves por la mañana y para entonces ya estaban casi todos los pactos cerrados.

El PSOE sólo ha conseguido mantener el poder, aunque con mayoría simple y sin pacto de gobierno, en la localidad de Uleila del Campo, donde Izquierda Unida facilitará que Águeda Cayuela siga siendo alcaldesa. Acabada la votación, el concejal de la coalición pasará a formar parte de la oposición municipal. Críticos con la anterior dirección socialista, como Antonio Bonilla o Adela Segura, han negociado en nombre del PSOE, pero con poco éxito salvo que hoy se registren sorpresas.

1 comentario:

  1. Adela Segura sólo podría negociar con el UPyD que es el partido que ella y su amigo de Pulpí promovían hasta que pillaron cacho en la Junta. ¡que pregunten en Pulpí que pedían alli la pareja feliz!

    ResponderEliminar