Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía Oriental, vetada en el planeamiento ferroviario

Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

Existe una doble vara de medir de la Junta de Andalucía con las infraestructuras de las distintas provincias. Una vez salió publicado en BOJA el anuncio de 31 de julio de 2009, de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, de licitación de contrato de obra para construir el AVE Sevilla-Antequera, en nuestra asociación nos sentimos dolidos enormemente porque la comunidad autónoma a la que pertenecemos se puso a realizar un tren de alta velocidad, con el dinero de todos los andaluces, donde ya existe otra línea férrea, mientras las pocas líneas ferroviarias que todavía unen a las provincias de Almería, Granada y Jaén sufren el paso del tiempo sin recibir las inversiones necesarias.

Cuando en el año 1985 la Junta de Andalucía decidió prescindir del tren Guadix-Almendricos que unía Andalucía Oriental con el Levante, y el Gobierno de Felipe González enterró los ferrocarriles Jaén-Puente Genil y Linares-Utiel, tampoco hubo nadie que alzara la voz para pedir al Ministerio de Fomento que invirtiera en estas línea férreas tan necesarias para el desarrollo del sureste español. Sin embargo, la Junta sí apostó entonces fuertemente por el AVE entre Madrid y Sevilla.

Ahora, tras veinticinco años sin invertir en las infraestructuras ferroviarias de estas tres provincias, la Junta vuelve a apostar por el desarrollo ferroviario de Sevilla gracias a unas inversiones millonarias que nos pertenecerían, por sentido común, a las provincias de Almería, Granada y Jaén. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, ante la falta de presupuesto para seguir el AVE Sevilla-Antequera, ha pedido apoyo al Ministerio para que financie la finalización de dicha obra. Sin embargo, no hizo lo mismo en los ferrocarriles y autovías que están por hacer en las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Esa doble vara de medir es otro síntoma de que estas provincias sirven de recurso para construir infraestructuras fuera de ellas. Esta comunidad autónoma está constituida para dejar a estas tres provincias incomunicadas del resto de España, por lo que entendemos que es necesario otro modelo de gestión en el que decidamos aquí nuestras necesidades para que dejemos de ser las provincias marginadas a las que nos ha llevado la planificación de la comunidad andaluza.

La Plataforma por Andalucía Oriental mantiene su apuesta ferroviaria por los corredores Guadix-Almanzora-Lorca, Linares-Úbeda-Albacete, Almería-Motril-Málaga como prolongación del Murcia-Almería, así como una Y ferroviaria con centro en Iznalloz y radios hacia Jaén-Despeñaperros-Madrid, Granada-Motril y Guadix-Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario