Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Quién ganó las elecciones del 22-M?

Juan Pardo
Funcionario de Administración Local

Tras la debacle socialista del 22M, ni el más condicionado por subjetividad de los analistas políticos cuestiona que el PP no ganar las próximas elecciones generales. Tampoco hay que ser muy talentoso, solo objetivo, para ver la realidad´: los populares han ganado donde solo eran única alternativa de poder. Sin embargo, donde había una formación política seria o bien estructurada, los populares han perdido.  No voy a citar uno a uno, pero solo basta con darse una ojeada por el mapa electoral, para deducir que  los grandes vencedores del 22M han sido CiU, IU -solo 200.000 votos más-, CC, UPyD, Bildu, UPN e incluso el mítico Álvarez Cascos.

El que se dé tanta importancia a que el PP, en Andalucía, haya logrado mayoría absoluta en las ocho capitales de provincia, no es extraño; de hecho ya eran el partido más votado en las mismas.  Los junteros de Junta de Andalucía pueden pecar de torpes, pero nunca de maquinadores; de sobra saben que con solo cerrar el grifo de la peonada, o sea, el PER  -poblaciones rurales- y las refinanciaciones de pasivo para gasto corriente en los Ayuntamientos de las capitales, todas, todas las aguas vuelven al caudal de donde emanaron. Quien dude de que la Junta de Andalucía está arruinada, es necio; ahora bien, quien dude de que los Ayuntamientos del PP están obligados a subir impuestos recurrentes para afrontar el gasto corriente, es “poco inteligente” y eso no, precisamente, “retiene” su merecido o inmerecido voto. No es tarea fácil explicar a los andaluces que la culpa es del PSOE, os lo aseguro.

Hoy la pregunta de los españoles es si debe o no Zapatero adelantar las generales, decisión que solo depende del PSOE y su ética, o sea, no adelantará las elecciones, a menos que haya una fuga de vacas sagradas, poco improbable. Si el PP presentase una moción de censura, no tendría suficientes votos favorables en el Congreso y todos saben que si se echan a  los socialistas entran los populares, por tanto, no les beneficia, moción descartada. En el peor de los casos, solo se ganarían dos o tres meses.

En definitiva, hasta la fecha el PP se ha limitado a hacer una oposición destructiva, sin propuestas, candidatos poco cualificados y sin programa electoral digno del más mínimo crédito. Ahora, con los votos a favor, deben demostrar que saben liderar la salida de la crisis, algo sumamente complicado; de modo que sus votos se “quemarán” en beneficio de España que solo necesita un no rotundo al bipartidismo.

Por último, ¿sabéis cuántas medidas restrictivas ha sacado “el Vara” de Extremadura con la ayuda del PP? Todas. Ahora, que les den…

¿Sabéis cómo sacó Aznar a España de la “ruina”? Mañana os lo cuento. Yo, también, estoy indignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario