Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pérdidas millonarias para la agricultura almeriense

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

La crisis del pepino está provocando pérdidas millonarias en el sector agroindustrial almeriensses. El presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Fulgencio Torres, ha cuantificado en más de 200.000 los kilos de esta hortaliza que permanecen paralizados en las empresas dedicadas a la comercialización, al anularse en las últimas horas casi el 100% de los envíos programados al país germano. España produce unas 600.000 toneladas de pepinos al año y, de ellos, la mayor parte son de Almería, de la que exporta unos dos tercios, sobre todo a Alemania que es el principal cliente de las empresas almerienses.

Uno de los líderes del sector es Alhóndiga La Unión, que ha visto como los pedidos se han cancelado ante las precauciones adoptadas por los compradores por el brote infeccioso. El presidente, Gabriel Barranco, considera que las pérdidas serán cuantiosas, “aún las estamos analizando y no descartamos emprender acciones jurídicas por daños y perjuicios, ya que no tenemos nada que ver en el asunto”.

La cooperativa malagueña Frunet, señalada por la autoridades sanitarias alemanas, como una de las comercializadoras de los pepinos contaminados, ha contratado en Alemania a un bufete de abogados y una agencia de prensa para su defensa. El gerente, Antonio Labao, ha señalado que la cooperativa vive una situación de parálisis porque no pueden vender nada en el mercado y los clientes están retirando los productos distribuidos en la s

Pero no solo las empresas distribuidoras alemanas han echado el freno a los palets almerienses: las dos mayores cadenas de alimentos de Dinamarca, Coop y Dans Supermarked, han decidido retirar de sus estanterías los pepinos almerienses.

Frunet exporta anualmente 50 toneladas de pepinos de un productor de Pechina “y nunca ha pasado nada” -señala el gerente de la empresa. Otra empresa almeriense, radicada en Roquetas, ha sido calificada de “sospechosa” por parte de las autoridades alemanas. Esta compañía expresa que la venta se produjo bajo cláusula Incoterms Fob, lo que implica que desde el momento en que se produce la carga del camión, la empresa en origen no controla las operaciones que con posterioridad se hayan podido producir por el cliente y en destino.

La principal fuente de riqueza de la provincia de Almería es la agroindustria que se sustenta en las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario