Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las políticas sociales de verdad

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
Alcalde de Almería

Procuro hablar cada día con la mayor cantidad de personas que puedo. Especialmente con personas que son o viven en Almería. Es mi obligación, porque de ahí saco la máxima información para la toma de decisiones, junto con el resto del equipo de gobierno.

Y derivada de esas constantes conversaciones, he llegado a la conclusión, hace tiempo, que las políticas sociales y de participación ciudadana son, al mismo tiempo, una de las acciones más importantes que hemos de llevar a cabo los gobernantes y también una sobre las que se practica más la demagogia política.

Les daré un dato: en Almería, desde que gobierna el señor Rodríguez Zapatero en este país, y según datos de la Consejería de Empleo, hemos pasado de 12.400 a 30.000 parados, con un aumento de la tasa de desempleo del 132%. Paralelamente, el Partido Socialista, que algo tiene que ver con el señor Zapatero, se ha echado a la calle, en esta campaña electoral, hablando de políticas sociales. ¿Hay mayor política social que la de trabajar para que la gente pueda mantener sus ingresos y llevar así un nivel de vida normal?

En el Ayuntamiento de Almería, desde que el Partido Popular llegó al gobierno, hemos trabajado en firme en cuanto a políticas sociales y los resultados están ahí, en asuntos relacionados con los mayores, los enfermos, la mujer, las familias, los niños o las personas con discapacidad.

En el ámbito de los mayores y asociaciones de enfermos, se han impulsado el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Rambla Belén, el Centro de Mayores de Oliveros, la Residencia de Mayores de la Vega de Acá, se ha ampliado el Centro Municipal de Acogida, doblando prácticamente su capacidad, y también el Centro de Mayores de La Cañada. En total, hay unos 1.000 usuarios en centros de mayores y más de 5.000 mayores haciendo deportes con el Patronato Municipal, a un precio simbólico. Junto a ello, hemos impulsado la Unidad Familiar de Torrecárdenas, el centro de Servicios Sociales de Nueva Andalucía o el de Integración Social de Los Almendros, además de colaborar con organizaciones como Argar o la Asociación de Lupus.

Por cierto que, bajo nuestro gobierno, los mayores y también los discapacitados han conseguido la gratuidad del transporte público. Algo que muchos tachaban como un imposible, pero que se puede conseguir si se aplica la sensibilidad social a al acción de gobierno.

En cuestiones relacionadas con la Mujer, para empezar en nuestra primera etapa creamos el Área de Mujer, desde la que hemos puesto en marcha una red de atención específica, con tres centros de la Mujer, en Nueva Andalucía, Calle Terriza y Los Almendros, así como el Centro de Apoyo en el Colegio Trade para familias de alumnos con necesidades especiales. Tenemos más de 6.000 usuarias en nuestros centros, que creo que no está mal. Más de 6.000 mujeres que antes no recibían estos servicios, a los que hay que añadir los talleres de empleo para mujeres con problemas familiares o de maltrato y los convenios para la inserción laboral.

En cuanto a políticas de familia, hemos reducido el IBI a las familias numerosas y en el ámbito de la discapacidad, el Partido Popular ha reservado el 10% de las plazas de empelo público municipal para contratos a personas con discapacidad. Ello, junto a un trabajo concienzudo para la eliminación de barreras arquitectónicas, con partidas presupuestarias específicas para tal fin. Este año, por ejemplo, la partida incluye 75.000 euros. Sinceramente, este tipo de acciones son las que más satisfacción le producen a un alcalde, porque ahora veo a las personas mayores o con discapacidad pudiéndose bañar y acceder a las playas y piscinas gracias a los servicios públicos o acceder al salón de plenos o subir a una acera por un paso rebajado. Por cierto, en este tema, queda mucho, muchísimo por hacer, pero lo haremos. Pero nada se hace si no se empieza. Y hasta hace ocho años, ni siquiera se había empezado.

Además, a pesar de que las guarderías son competencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento mantiene dos guarderías, en El Alquián y Los Almendros, pero además se mantienen escuelas municipales deportivas y competiciones en una treintena de modalidades. Y ante la incapacidad de la Junta, pondremos en marcha una Escuela de Música.

En cuanto a la participación ciudadana, nuestra acción de gobierno se ha significado por la potenciación de los centros vecinales, como los de La Cañada, Cortijo Grande, Costacabana y la construcción de los de Retamar y La Almedina, la reforma del de Cabo de Gata y la cesión de la Casa del Jardinero.

Pero hablando de participación vecinal, la gran innovación ha sido ‘El Millón de Euros de Participación’, una vía para la verdadera participación ciudadana, más allá de las promesas y compromisos, llegando al ámbito de los hechos reales y tangibles.

De hecho, hoy por hoy somos una de las ciudades con más edificios públicos destinados a asociaciones de vecinos, algunos abiertos en estos años, como el Centro de Cortijo Grande, el de Oliveros, la Casa del Jardinero, el del Puente en La Cañada, Santa Isabel y otros.

Y vamos a seguir trabajando en la gente, en las políticas sociales y de participación, porque creemos en vosotros, en los ciudadanos, por ejemplo, con un nuevo plan de reordenación de recursos en el área de Asuntos Sociales, garantizando la aplicación de la Ley de Dependencia, con nuevos centros sociales en El Toyo-Retamar y La Almedina y el aumento de actividades destinadas a colectivos desfavorecidos en los centros de Cortijo Grande y Los Almendros, con nuevas políticas de igualdad, programas sociales destinados a mayores con la colaboración de la Junta, con los planes concertados en zonas con riesgo de exclusión social, con planes sociales de lucha contra el absentismo escolar y la drogodependencia en zonas del Casco Histórico a través del Plan Urban y con un observatorio municipal para las políticas de igualdad.

Porque, como digo, nuestros planteamientos son los de quien ha trabajado y sabe qué falta por hacer, más allá de quienes se dedicaron a hacer promesas que nunca cumplieron. Lo nuestro son los hechos, sobre todo los hechos sociales que se pueden palpar y vivir, por encima de las promesas.

1 comentario:

  1. Lo tengo claro, en Almería ganará el PP con mayoría por lo ineficaz y controvertido que ha sido Zapatero en España. ¿Acaso tiene que ver algo ZP en la gestión que quiere hacer Usero? A mi no "Me Gusta" Almería, está muy atrasada, y más que estará aún con Roger, nos meterán a la Molineta doblada, y la Ordenanza Cívica nos atropellara la poca libertad que nos queda. Votaré VERDE, algo progresista y algo necesario en esta ciudad. ¡VOTA a LOS VERDES! (IU NO es VERDE, que te quede claro!)

    ResponderEliminar