Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La campaña del ciudadano

Diego Asensio
Secretario General del PSOE de Almería

Estamos en campaña electoral. Es un momento de de ilusiones, esperanzas y búsqueda de apoyos para poder plasmar los proyectos que tenemos sobre el papel en la realidad de nuestras ciudades y pueblos. Desde la oposición o desde los gobiernos municipales, los socialistas estamos exponiendo los diferentes programas que creemos que serán la clave para los próximos cuatro años. Pero en ocasiones olvidamos que esos proyectos no son sólo ideas que nacen del candidato o de la candidatura en cuestión. Son, o deben ser, un reflejo de lo que los ciudadanos quieren para su ciudad y sus pueblos.

No debemos dejarnos arrastrar por la vorágine de una campaña electoral, de tal modo que olvidemos quiénes son los verdaderos protagonistas de unas elecciones y del posterior gobierno de la ciudad. Y esos protagonistas son los ciudadanos, sin duda alguna.

Por ello, los socialistas abogamos por impulsar la participación ciudadana, por mantener un diálogo permanente con el tejido social, para que los almerienses se sientan parte del proceso democrático y no tengan la tentación de alejarse, por sentirse ajenos a él. Es muy importante poner en marcha los cauces participativos institucionales necesarios. Para los socialistas no es un proceso nuevo ni desconocido. Ya en muchos lugares donde gobernamos se han creado un Consejo de la Ciudad o una Dirección General de Participación Ciudadana, como es el caso de Aragón. Mientras esto sucede, en la Comunidad de Madrid, el PP ha eliminado el Consejo Regional de la Mujer y el Consejo Regional de la Juventud.

Es vital para Almería que se creen órganos institucionales que regulen esa participación ciudadana que haga crecer la confianza de los ciudadanos en su soberanía, puesto que, en ocasiones, política y sociedad toman caminos diferentes. Esa participación ciudadana forma parte también del eje central de nuestro programa, porque posibilitará uno de los puntos clave para los socialistas: la transparencia en la gestión de los ayuntamientos.

Esa transparencia será posible en el momento en que la sociedad esté más próxima a la política, se informe fidedignamente de las diversas actividades que se programen, impulse la rendición de cuentas y la evaluación de las políticas públicas.

Esa transparencia obliga al esfuerzo de todos los grupos políticos, y más concretamente del que ostenta el poder en ese momento. Si mejoramos nuestros pueblos y ciudades y exponemos ideas realistas que generen resultados satisfactorios para la sociedad, conseguiremos generar confianza en la política por parte de los ciudadanos, una confianza que en los últimos años ha ido cayendo en picado, también porque en ocasiones el interés general se ha visto arrinconado por intereses partidistas e incluso personales.

Debemos salir de la burbuja de cristal, empaparnos de la realidad que nos rodea, de lo que le interesa realmente a la ciudadanía para que la democracia no se convierta, como predica la derecha, en aquel despotismo del “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Todos los ciudadanos, sin importar el barrio en el que vivan, tienen derecho a conocer la vida política de la ciudad y participar en ella. La discriminación que algunos barrios han sufrido durante estos últimos años debe acabarse por un principio de igualdad y solidaridad que busque la integración de los colectivos con riesgo de exclusión.

Por todo ello, los socialistas consideramos que los ciudadanos necesitan formar parte de la campaña electoral porque sin ellos la política deja de tener sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario