Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Elecciones en Vera: empieza la batalla

Juan Folío
Comentarista político

Desde la misma noche del 22 de mayo, cuando los colegios electorales dieron por finalizado el recuento de votos, los tres partidos políticos con representación municipal en Vera iniciaron una intensa actividad negociadora. Las urnas dieron ocho concejales al Partido Popular, siete concejales al Partido Andalucista y dos concejales al Partido Socialista.

Félix López, alcalde en funciones de Vera


El morbo en esta ocasión tiene su origen en los antecedentes. Los veratenses recuerdan ahora más que nunca que: 1.- Félix López, actualmente andalucista, fue durante muchos años miembro del PSOE, lo mismo que su segundo de a bordo, Framcisco Vázquez. 2.- Fue Félix López quien desalojó a un socialista, César Martín Cuadrado, de la alcaldía de Vera. 3.- El candidato más votado en esta ocasión, José Carmelo Jorge, del Partido Popular, fue quien aupó a Félix López a la alcaldía para desbancar al PSOE.

Los comentarios que estos días se pueden oir en las calles de Vera son tan variados como numeros. Comentario número 1: El PP es el partido más votado y debe dejársele que gobierne. Comentario número 2: El PP no tiene mayoría absoluta y no tiene por qué gobernar. Comentario número 3: El PA y el PSOE son de afinidades ideológicas y deben gobernar juntos. Comentario número 4: Félix López debe ser ahora generoso con José Carmelo Jorge como antes éste lo fue con él. Comentario número 5: José Carmelo Jorge considera que Félix López ha cubierto una etapa política en Vera y debe retirarse a los cuarteles de invierno. Comentario número 6: Isabel de Haro tiene la oportunidad de entrar en el ayuntamiento como Primera Teniente de Alcalde de Félix López. Comentario número 7: Si Isabel de Haro quiere hundir definitivamente al PSOE, lo mejor que puede hacer es llevar de nuevo a Félix López a la alcaldía. Comentario número 8: Félix López debe pactar con Isabel de Haro y refundar el Partido Socialista de Vera. Comentario número 9: En modo alguno el PSOE debe permitir que sea el PP quien gobierne...

Según se comenta en el pueblo, el martes por la noche, Félix López reunió a sus compañeros de partido para anunciarles que había iniciado negociaciones con el PSOE almeriense y andaluz encaminadas a obtener un pacto de gobierno estable. Los minitantes andalucistas autorizaron a su presidente a continuar con las negociaciones. Por otra parte, la cabeza de lista socialista, Isabel de Haro, manifesto la misma noche electoral, que, visto el resultado de las urnas, ella se debía a lo que ordenara su partido a nivel provincial. De inmediato fue convocada a una reunión por la ejecutiva municipal para hacerle saber que debía abstenerse de comentarios de ese tipo y que, en cualquier caso, cualquier acuerdo en ese sentido pasaba por el oportuno acuerdo de la ejecutiva local.

Para mayor confusión en el tema, el segundo de la lista socialista habría manifestado que con su voto Félix López no será alcalde de Vera. Hay que recordar que para que el andalucista revalide su cargo debe tener el apoyo de los dos concejales socialistas.

Todas las quinielas siguen abiertas. Incluso una que no se sabe si Félix López aceptará: un acuerdo PA-PSOE con el actual alcalde fuera del Ayuntamiento. En definitiva, que nadie sabe en qué va a quedar todo esto.

1 comentario:

  1. Lo mismo que José Carmelo le dio la alcaldía a Félix ahora debe ser Félix quien le dé la alcaldía a José Carmelo. Amor con amor se paga. Vamos, digo yo.

    ResponderEliminar