Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PSOE frena a Amate

Teleprensa

José Antonio Amate, el aún portavoz del grupo socialista en la oposición del Ayuntamiento de Almería, se ha descolgado hoy, nuevamente, de la doctrina de partido y ha intentado generar una nueva rebelión pidiendo la dimisión de Diego Asensio, secretario general, y Martín Soler, presidente provincial, aprovechando las horas bajas del socialismo tras los resultados del 22M y la crisis por la sucesión de Zapatero. En esta ocasión la respuesta no se ha hecho esperar y la dirección del Partido Socialista le ha pedido que antes de exigir dimisiones o realizar críticas fuera de los conductos internos o reglamentarios, valore su trabajo realizado estos cuatro años de oposición en el Ayuntamiento de Almería, una portavocía por la que recibía una importante retribución económica mensual, entre otros beneficios, y que ha sido una de las más silenciosas y poco activas del PSOE en los últimos años.

Amate fue, además, el promotor de la candidatura alternativa a Antonio Cantón, empresario y concejal independiente a quien las encuestas iniciales daban un empate técnico frente a Comendador pese a los efectos de la crisis. Asimismo, durante el proceso de elección de candidato fue el promotor de una corriente alternativa a la dirección provincial en la que se autopostulaba como hombre de Griñán en Almería y hasta como valedor de Carme Chacón en la provincia cuando se vislumbraba un enfrentamiento entre ésta y Rubalcaba, a quien el PSOE provincial fue el primero en mostrar su apoyo ante una posible designación como candidato. La cadena de desaciertos en las loterías políticas han puesto a Amate en el abismo del ostracismo, lugar al que intenta no viajar solo.

Sube el tono

Pese a que los desencuentros de Amate con la dirección provincial son históricos, en esta ocasión ha dado un paso más aprovechando la convulsión general de los socialistas para intentar abrir un nuevo cisma local. El portavoz en funciones del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate, ha afirmado este jueves que el secretario general y el presidente del PSOE de Almería, Diego Asensio y Martín Soler, respectivamente, ‘deberían haberse ido por vergüenza torera’ tras los resultados obtenidos en la última convocatoria de elecciones municipales, celebrada el pasado domingo. Amate ha indicado que desde que en 1997 se hiciesen con la secretaría general y la ejecutiva provincial del PSOE, Asensio y Soler ‘sólo han ganado una de las elecciones que se han celebrado en este tiempo; es hora de un relevo, de nuevas caras y formas de ejercer las ideas al frente del partido’. Así las cosas, el socialista considera que ambos deberían dimitir. ‘Si yo estuviese en sus circunstancias, ya me habría ido, pero ellos no se van ni con agua hirviendo, deberían haber tenido un gesto de generosidad al ver los resultados, pero no sólo los últimos, sino también los anteriores y los anteriores de los anteriores’.

Aunque Amate dice que la culpa de los resultados no es exclusivamente de Soler y Asensio –señala que la crisis, el paro y la situación nacional también han pesado-, cree que éstos no han sabido ‘hacer lo posible para el PSOE recupere algo y no baje tanto’ en una provincia en la que desde hace años el Partido Popular obtiene mejores resultados que los socialistas.

Respuesta rotunda

‘Amate lo que tiene que hacer es trabajar, lleva cobrando cuatro años como jefe de la oposición, función que habría que valorar y analizar’. Así responde el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, a la petición de dimisión realizada contra su persona y el presidente de los socialistas almerienses, Martín Soler, por el portavoz en funciones del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Amate. Asimismo, Asensio ha afirmado que ‘por edad, Amate tiene el vicio de pedirle a los demás lo que no hace’ y ha señalado que si el portavoz socialista tiene algo que decir, puede hacerlo en los órganos establecidos a tal efecto en el PSOE de Almería.

Asensio dice además que ‘hace muchos años que pasó el minuto de gloria’ de Amate, al que llama al orden para que deje de ser ‘noticia por ir contra su partido; que deje ya de destruir, porque lleva mucho tiempo contra su partido; que construya de una vez, porque es lo que necesita la gente de la provincia, no que se destruya’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario